Margarita del Val, sobre el coronavirus: "Nos tenemos que preparar para el otoño y no lo estamos haciendo"

La investigadora del CSIC Margarita del Val participa en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.
Margarita del Val, en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.
Ana Escobar / EFE
La investigadora del CSIC Margarita del Val participa en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.
Margarita del Val, sobre el coronavirus: "Nos tenemos que preparar para el otoño".
EUROPA PRESS

"Estamos en uno de los momentos más favorables para frenar los casos de coronavirus y es ahora cuando nos tenemos que preparar para el otoño, en el que el riesgo de la pandemia será mayor. Sin embargo, no lo estamos haciendo". Así lo ha advertido este viernes la viróloga e inmunóloga Margarita del Val.

"En épocas de bonanza es cuando hay que apagar el fuego", ha sentenciado Del Val tras explicar que ahora, en verano, cuando los comportamientos de la gente hacen que "los contagios sean menos probables", cuando la sociedad está "muy bien vacunada" y se cuenta con antivirales, es un buen momento para poner en marcha medidas de cara a otras épocas que se prevén más complicadas.

Aprender a mejorar la calidad del aire o a utilizar los antivirales son algunas de las acciones por las que apuesta la investigadora, que ha hecho estas declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Del Val ha comparecido ante la prensa antes de participar en la XXI Aula de Verano Ortega y Gasset, que reúne a los jóvenes con los mejores expedientes de España que comienzan sus estudios universitarios el próximo curso.

Para la coordinadora de la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es necesario aprender a tener un aire más limpio con la ayuda de medidores de CO2 y más ventilación. "Si no lo hacemos estaremos más expuestos al coronavirus y otras bacterias respiratorias", ha dicho. 

En este sentido, la inmunología ha hecho hincapié en que este año las muertes por Covid se han multiplicado por cuatro respecto al anterior mes de julio. "No es porque estén fallando las vacunas, sino porque estamos teniendo un comportamiento probablemente cuatro veces superior en riesgo en exposición al virus del que tendríamos que tener", ha alertado.

A su juicio, de hecho, se han retirado "pronto" el uso de la mascarilla y las restricciones en general, como eliminar los diagnósticos y las cuarentenas, no contabilizar los casos o permitir acudir al trabajo a personas contagiadas. "Eso lo hemos decidido muy pronto y la consecuencia es que tenemos cuatro veces más muertos en julio, el mes más favorable del año", ha sentenciado Del Val, insistiendo en que ese relajamiento de las medidas "había que haberlo sustituido por mejor calidad del aire y un uso de antivirales con experiencia".

Cuarta dosis

"Tenemos una inmunidad muy potente y las vacunas nos están protegiendo", ha señalado la experta, que ha añadido que el riesgo de enfermar por Covid es de 10 a 30 veces inferior para los vacunados que para los que no lo están. En este sentido ha apuntado que "no hay evidencia por ahora de que haga falta una cuarta dosis" para la población general. Sí para las personas "muy mayores", cuyo sistema inmunitario tiene menor capacidad, y que son los que acaban falleciendo por el virus.

Del Val aborda estas cuestiones en su ponencia en el Aula Ortega y Gasset, donde, además, también quiere transmitir a los jóvenes el valor de la ciencia -también a los de la rama de humanidades- y su experiencia personal para enseñarles cómo enfrentarse a los retos y a los errores o "capear los fracasos".

Y es que ellos son "la promesa del futuro" y "tienen una curiosidad tremenda", por lo que los científicos que participan en el Aula quieren combinar su experiencia con la "frescura" de los alumnos. "Necesitamos científicos", ha opinado Del Val, que celebra que, tras la pandemia, parece que "se ha perdido la estigmatización" que se tenía de que los interesados por esta materia eran "frikis". 

Centro Estatal de Salud Pública

Preguntada por la creación del Centro Estatal de Salud Pública anunciado por el Gobierno, la viróloga ha considerado que es "muy importante" tenerlo, porque la salud pública consiste en "actuar antes de tener el riesgo" y "más vale prevenir que curar".

Sin embargo, ha advertido que necesita tener especialistas de "absolutamente todos los ámbitos" y que, "si solo tiene enfoque sanitario, no se estará haciendo bien", pues el coronavirus ya ha demostrado que una pandemia no es solo una crisis sanitaria. Por ello, ha defendido que el centro debe tener una dimensión social, económica, investigadora, sociológica, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento