Sequía y olas de calor junto a fuertes tormentas y granizo... las razones del loco verano en España que puede marcar tendencia

Un hombre se refresca en una fuente en Madrid.
Un hombre se refresca en una fuente en Madrid.
EFE/Javier López
Un hombre se refresca en una fuente en Madrid.

El verano de este 2022 pasará a la historia como uno de los más calurosos desde que hay registros. Sin embargo, es un fenómeno que podría volver a presentarse en el futuro, posibilidad que estudian los meteorólogos.  

Para Samuel Biener, experto de Meteored consultado por 20minutos, lo más destacable de este verano han sido las temperaturas extremas que se han registrado desde mayo en toda la Península. 

"Hemos vivido una ola de calor continúa en todo el verano, separada por pequeños episodios de normalización de temperaturas y tormentas, algo  que ha sido muy transitorio", ha aseverado. 

Aunque considera "muy complicado" atribuir directamente las intensas temperaturas al cambio climático, Biener ha afirmado que lo ocurrido este verano obedece a las proyecciones climáticas que prevén "veranos cada vez más largos y más extremos". 

"Las proyecciones climáticas señalan que, en las próximas décadas, veranos como el que hemos vivido pueden volverse más frecuentes", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que los meteorólogos pensaban que olas de calor como las de 2015, 2017 y 2021 no iban a replicarse con la misma intensidad en el futuro, pero que la situación actual ha dado a entender que esto sí es posible. 

El comportamiento de España prevé veranos cada vez más intensos

Biener ha afirmado a 20minutos que los futuros veranos de España se han visto reflejados en el comportamiento que ha tenido la Península durante la temporada de este 2022.

El experto ha resaltado que en el interior y en el oeste del país se ha proyectado un importante aumento en la intensidad de las temperaturas, además del incremento en las noches tórridas, cuando no bajan los 25 grados. 

Aunque en el Mediterráneo, sobre todo cerca del mar, no suben mucho los grados centígrados durante el día, ha destacado también las olas de calor que se han presentado en las aguas con temperaturas de entre 28 y 30 grados, hasta cinco grados por encima de los valores normales.

"Esto nos está diciendo que esos eventos extremos y prolongados se están volviendo más frecuentes en España en los últimos años", ha sentenciado el experto.

España, entre sequías y lluvias

España se encuentra entre las extremas sequías en comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y Andalucía y las lluvias que se han venido registrando en los últimos días en diferentes puntos del país, algunas incluso con granizo. algo que llama la atención de los ciudadanos al presentarse un contraste en tiempos climáticos. 

Al respecto, Biener ha explicado que las tormentas, que han afectado a España y parte de Europa, son frecuentes en esta época porque en la segunda quincena de agosto "la estabilidad estival suele dejar paso a una atmósfera más dinámica". 

"El primero de septiembre entra el otoño climatológico y en esta época ya es normal que la atmósfera se mueva más, lo que se ha visto en los últimos días es la inminente llegada de este cambio meteorológico", ha aclarado.

Finalmente, el experto ha aclarado que aún es muy pronto para predecir si el próximo mes se presentará una gota fría o DANA, pues dependerá de la propia dinámica atmosférica. 

"Sin estabilidad no tendremos la llamada gota fría, pero con las altas temperaturas que se registran en el Mediterráneo, la posibilidad de que esto ocurra puede ser mayor", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento