Planes de agosto en Madrid: el Reina Sofía de arriba abajo y una voz única en El Escorial

Una fotografía de la serie 'La Chanca' (1956-1965)
Una fotografía de la serie 'La Chanca' (1956-1965)
Carlos Pérez Siquier
Una fotografía de la serie 'La Chanca' (1956-1965)

Hay que aprovechar este agosto con propuestas valiosas como las que traemos ahora aquí: una fabulosa retrospectiva de un fotógrafo clave en la creación española; teatro infantil que modestamente da vida a los grandes clásicos; música barroca que para en los pueblos de la región; un recorrido por el Reina Sofía siguiendo un proyecto artístico vivo; la voz de un tenor que está haciendo historia; y acabaremos entrando en un cabaret de los años treinta en Berlín.

1. Fotografía. Carlos Pérez Siquier en Fundación Mapfre

Fotografía 'Sin título' de la serie 'Informalismos' (1965)
Fotografía 'Sin título' de la serie 'Informalismos' (1965)
Carlos Pérez Siquier

Recopilando exposiciones que van a finalizar dentro de poco y conviene no dejar escapar, traigo aquí el homenaje que rinde la Fundación Mapfre a uno de los grandes nombres de la fotografía, Carlos Pérez Siquier (1930-2021). Una amplia retrospectiva que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, dentro de PHotoESPAÑA y hasta el 28 de agosto.

La muestra es amplia y se desarrolla en dos plantas de la sala Recoletos, comenzando con el impresionante reportaje en blanco y negro que el fotógrafo realizó en La Chanca, un barrio marginal de Almería a los pies de la Alcazaba, en torno a 1956. Casas horadadas en la roca, donde el encalado reluce bajo el sol impenitente de esa zona, captado casi siempre en las horas centrales del día. Este laberinto de extrema humildad florece en una segunda parte de esta serie que incorpora el color a las fotografías, deslizándose hacia una estética más abstracta marcada por la pureza. Capas de pintura superpuestas y desconchadas, en las paredes de aquellas austeras casas, quedaron al aire tras el saneamiento que el Ayuntamiento emprendió finalmente en el barrio, y dieron pie a la serie Informalismos (1965), que refleja lo que parecen óleos de tendencia matérica.

En 1972, inició Pérez Siquier un trabajo centrado en potentes imágenes a color obtenidas en las playas de Almería, fruto de la ebullición del turismo de sombrilla, nevera y bronceador. En ella descubrimos (¡oh sorpresa!), que las señoras entradas en carnes ya poblaban alegremente las costas españolas, cincuenta años antes de que Irene Montero llegara al Ministerio de Igualdad.

La serie deliciosa e íntima, obtenida en una casa de pastores reformada por el propio artista, denominada La Briseña, nos trae sutilezas y juegos de luz tenue para cerrar este recorrido por una vida artística apasionante y fundamental en el devenir de la fotografía española.

“La mata de albahaca que hay en mi casa es más preciosa para mí que el propio paraíso” (texto andalusí seleccionado por el fotógrafo).

2. Cine. 'Cabaret' en el cine de verano del Reina Sofía

LIza Minnelli en 'Cabaret' (1972) de Bob Fosse
LIza Minnelli en 'Cabaret' (1972) de Bob Fosse
fotograma de la película

El Museo Reina Sofía ha querido un año más celebrar el verano con cine al aire libre, dedicando las noches de los viernes y sábados a proyectar películas musicales en el jardín del Edificio Sabatini, en un ciclo titulado El mundo es la escena: ¡musicales! El programa se inició a mediados de julio con Annette (2021), de Leos Carax, un truño insoportable que se ha colado incomprensiblemente entre las más apreciadas películas del año anterior. Ya era hora de que este ciclo apareciera en nuestros planes de fin de semana, así que aquí va la recomendación: este viernes 19, a las 22 horas se ofrecerá la película Cabaret (Bob Fosse, 1972), que fue todo un éxito cuando se estrenó al obtener ocho premios Óscar -mejor director (Bob Fosse), mejor actriz (Liza Minnelli) y mejor actor de reparto (Joel Gray), entre otros-, siete BAFTA y tres Globos de Oro.

La película está basada en algunos de los seis relatos que componen el estupendo libro de Christopher Isherwood, Adiós a Berlín, donde hace un retrato de la capital alemana en los años 30. Una ciudad donde la procacidad se desbocaba cada noche en los escenarios de pequeños tugurios como el cabaret con aire de Montparnasse que da título a la película. Un país acuciado por la inflación, abatido, anhelante de un nuevo káiser y con un nazismo en ciernes todavía no percibido como el peligro atroz que casi acaba con Europa.

Liza Minelli está espléndida como esa chica que, tras actuar cada noche en el cabaret, debe tomar una copa y algo más con algunos individuos más o menos adinerados, sin perder la esperanza de convertirse en una gran actriz. Bob Fosse introduce con mucho conocimiento los espléndidos números musicales a lo largo del metraje, sin grandilocuencias innecesarias, subrayando o anticipando los asuntos que van apareciendo en la trama. Relaciones liberales, ambigüedades afectivas y una acuciante necesidad por buscarse la manutención (¡Money, money / money, money!), todo ello girando en torno a la pensión de Fräulein Schroeder, quien se ha visto obligada a alquilar también su dormitorio y pernoctar en pleno salón.

  • Viernes 19, a las 22 horas.
  • La película se proyectará en VO (en inglés y alemán) con subtítulos en español.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del penúltimo día hábil antes de la actividad.

3. Arte. 'Jardín de las mixturas' de Alejandra Riera 

Una sala del Museo Reina Sofía en la exposición de Alejandra Riera
Una sala del Museo Reina Sofía en la exposición de Alejandra Riera
Adolfo Ortega

Es una pena que a esta exposición no pueda dedicarle más espacio que el de estas sucintas recomendaciones agosteñas, porque tiene recorrido y enjundia para haber ocupado más espacio en nuestros planes.

Se trata de de Alejandra Riera, una serie de trabajos que retoman parte del que ya realizó en el Museo en 2013. No existe ni recorrido lineal programado, ni principio ni final, sino que la muestra se concibe como un conjunto de lugares singulares vinculados a través de una trama narrativa abierta con libertad de circulación en la que subyace la idea de entretejer, entrecruzar líneas e ideas, imágenes y textos, trenzar poéticas cuyo hilo conductor se intuye a través de las salas.

La muestra incluye experiencias artísticas de numerosos creadores que Alejandra ha ido invitando a colaborar en este Jardín de las mixturas, a poblar buena parte de la tercera planta del museo con sus visiones particulares. Intervenciones en barrios urbanos, fotografías de la naturaleza, experimentaciones con el color o la filmación, películas que registraron las actividades vividas, siempre destacando el trabajo colectivo y la iniciativa por transformar el entorno.

El proyecto se extiende hasta el sótano del museo, las salas de bóvedas del edificio Sabatini, donde se recupera la acción iniciada en 2013 con el proyecto poética(s) de lo inacabado, en la que se abrió un hueco en uno de los muros que permite desde entonces el paso de aire y luz, desde el exterior hasta el subsuelo. Resulta muy inquietante entrar en un lugar aparentemente oscuro, pero que al cabo de unos minutos, cuando nuestra vista va acomodándose a la ausencia de luz, va cobrando volumen y forma.

En la planta baja, también del edificio Sabatini, ese mismo gesto de “apertura” se traslada al jardín del antiguo hospital donde, desde 2017, el colectivo Jardín de las mixturas, abierto e integrado por personas de dentro y fuera del Museo, colaboran en la conformación del jardín.

Alejandra Riera propone una aproximación activa al hecho expositivo que no se limita a una aparición puntual y restringida en un centro oficial, sino que apuesta por la continuidad en el tiempo, por conformar un proyecto artístico intermitente que renace y se reconvierte periódicamente, con espíritu de creación colectiva y perdurable. Toda una experiencia para el espectador que siente formar parte de una empresa de naturaleza más humana.

4. Teatro infantil. 'El mago de Oz' en Teseo Teatro

La compañía Complejo de Esquilo en su versión de 'El Mago de Oz'
La compañía Complejo de Esquilo en su versión de 'El Mago de Oz'
Cedida

Teseo Teatro es una pequeña sala que mantiene una programación infantil durante el mes de agosto, en la Ronda de Segovia, ubicación céntrica aunque sin los agobios que se viven en las inmediaciones de Sol, con fácil aparcamiento. Durante este fin de semana propone adentrarnos en un universo de magia y esperanza en el que, con buenas ideas, corazón y valor, todo se hace posible.

Con El Mago de Oz, acompañaremos a Dorita y Totó durante su viaje por el mundo fantástico de Oz, en busca del Gran Mago, para poder regresar a casa. Junto a ellos conoceremos a personajes tan diversos y oníricos como brujas, un espantapájaros, un hombre de hojalata, un león e incluso una reina especial. Todos tenemos en la memoria la imagen de ellos a través de la película con Judy Garland -madre de Liza Minnelli, que ha aparecido más arriba-, y afortunadamente en la función nos libramos de los insufribles enanos que protagonizan una interminable escena de esa película.

A través del camino de baldosas amarillas descubriremos cómo la confianza en uno mismo y en los demás, la amistad y la fuerza de voluntad hacen que consigamos nuestros deseos, aunque se encuentren más allá del arcoíris.

La compañía Complejo de Esquilo está formada por actores procedentes de diferentes escuelas de interpretación, desde que sus integrantes se conocieron en 2004. Finalmente se fundó como tal en julio de 2010 y ahora presenta esta nueva adaptación de la obra de L. Frank Baum con la que podrá disfrutar toda la familia.

  • Sábado 20. 19:30 h
  • Precio: 9€ (anticipada) / 11€ (taquilla)
  • Reserva: telon@teseoteatro.com

5. Recital de canto. Javier Camarena en el FIVE 2022

Con un repertorio fundamentalmente de ópera italiana, el gran tenor mexicano Javier Camarena se presenta en el Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, el próximo viernes 19 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a las 20.30.

La presencia de este gran cantante, galardonado en los Premios Internacionales de Ópera como "Cantante Masculino del Año" en 2021, renovará la admiración que el tenor suscita en cada uno de sus conciertos.

En el programa que ha preparado para el festival madrileño, en que el pianista Rubén Fernández interpretará, además, piezas en solitario como la obertura de L'arlesiana de Cilea, Camarena hará una breve antología de la lírica italiana con piezas, entre otras, de óperas de Bellini (I puritani), Verdi (I Lombardi) o Donizetti (La favorite). El tramo final lo dedicará a piezas españolas del primer tercio del siglo XX, entre ellas dos jotas de Pérez Soriano y Serrano.

6. Clásicos en verano. Música barroca en pueblos de Madrid

Mario Braña y Elsa Pidre forman el Ensemble Allettamento
Mario Braña y Elsa Pidre forman el Ensemble Allettamento
Pombo fotógrafos

Clásicos en verano, el programa con el que la Comunidad de Madrid aproxima la música clásica a todas las poblaciones de la región durante estos calurosos meses, continúa su andadura y nos trae este fin de semana El triunfo del diálogo de Ensemble Alletamento. En esta ocasión invitará a los vecinos de Fuentidueña del Tajo, Bustarviejo y Cercedilla, y todos los que hasta allí se acerquen, a un recorrido por el origen y la evolución del repertorio original para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII. 

A lo largo de este programa observaremos cómo cambia la forma de conversar entre los dos instrumentos, desde el violín como protagonista y el violonchelo en un papel de acompañante, hasta un discurso mucho más igualado reflejo del posterior desarrollo técnico y musical.

  • 19 de agosto, 20:30 h. Fuentidueña del Tajo, Iglesia de S. Andrés Apóstol
  • 20 de agosto, 20:30 h. Bustarviejo, Iglesia de la Purísima Concepción
  • 21 de agosto, 21 h. Cercedilla, Iglesia de San Sebastián
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
  • Duración: 60'

Otra de las propuestas musicales tomará como referencia la obra La Tempestad, de William Shakespeare, y estará protagonizada por Serendipia Ensemble y Camerata Antonio Soler. En Morata de Tajuña, el viernes 19 de agosto, nos ofrecerán un concierto con obras de G. P. Telemann, J. S. Bach y Vivaldi que tratará de aproximarnos a "la idea de la creación del Universo, donde el 'Kahos' da origen a la Diáspora de los elementos que, posteriormente, se juntan en 'Harmonia' y consiguen festejar el principio del mundo, en el que la música actúa como Demiurgo (Dios o elemento ordenador)", según se afirma en la web de la Comunidad de Madrid. No parece tarea simple para resolverla en una tarde sin ayuda de doctores en Filosofía, pero confiemos en el buen hacer de estos estupendos músicos para hallar el camino adecuado.

  • 19 de agosto, 20.30 h.
  • Morata de Tajuña, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
  • Duración: 65'.
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento