La tala del ficus centenario de Triana sigue adelante a pesar de que el caso ha llegado de urgencia a los Juzgados de Sevilla

Ficus centenario en Triana.
Ficus centenario en Triana.
EFE
Ficus centenario en Triana.
Ficus centenario en Triana.
Atlas

Un recurso presentado por la vía contencioso-administrativa contra la tala del ficus centenario del Patio de San Jacinto en Triana ha sido admitido por un juez de Sevilla, que ha habilitado este mes de agosto como plazo hábil para tramitar medidas cautelares contra la decisión municipal y en espera de la elaboración de un estudio a cargo de expertos.

Sin embargo, este paso judicial podría no ser suficiente para la paralización de la tala, que se espera pueda producirse este jueves.

Las labores preparatorias de tala del gran ficus, que se iniciaron el martes, continuaron el miércoles por la tarde bajo custodia policial, después de que esta mañana tres activistas se subieran a sus ramas y tuvieran que ser bajados por los bomberos en presencia policial.

Vecinos de Triana autorizaron en un pleno a la parroquia donde está el ficus a quitarlo, después de que se produjeran peligrosas caídas de ramas. El consejo parroquial ha agradecido a las personas que durante estos días se han manifestado junto a la parroquia "su ejemplar comportamiento" y ha expresado su "máximo respeto por los ideales que mantienen y que hacemos nuestros, lamentando que en esta ocasión nos veamos obligados a discrepar, quizás porque en esta ocasión el problema está en la puerta de nuestra casa, por lo que también les rogamos se pongan en nuestro lugar".

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha reiterado que "la licencia (para talar el árbol) se otorgó porque no se puede garantizar la seguridad para las personas", y ha subrayado que ésto se aprobó con el respaldo de entidades vecinales y grupos políticos a excepción de Podemos.

"No es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana", ha aludido en referencia a los debates surgidos a raíz de la caída de ramas años atrás, resultando varias personas heridas, una de ellas de gravedad.

Desde algunas plataformas vecinales y ecologistas inciden en la importancia de mantener cuidado un árbol sano, y aseguran que no se han tenido en cuenta los informes de expertos independientes incluidos en la demanda interpuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento