El Gobierno ya prevé una caída del empleo en agosto: se destruirán 187.000 puestos de trabajo

Trabajador, trabajar, fábrica
Trabajador, trabajar, fábrica
OXFAM - Archivo
Trabajador, trabajar, fábrica

Dos varapalos consecutivos para el empleo en España. Tras el frenazo del mes de julio, el Gobierno ya prevé que se puedan destruir 187.000 puestos de trabajo en agosto, según los cálculos realizados por el Ministerio de Seguridad Social. Los empleados seguirán por encima de los 20 millones, pero la tendencia parece cambiar. El Ejecutivo, eso sí, resalta que agosto es un mes "muy marcado estacionalmente" y que la caída será menor que el promedio de los años pre-pandemia, cuando se perdieron 199.000 empleos.

Con este dato, los ocho primeros meses del año habrán sumado 340.000 ocupados más y 700.000 desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles prepandemia, en ambos casos en términos desestacionalizados, según informa el ministerio en una nota acompañada de varios gráficos. 

Por otro lado, el departamento que dirige José Luis Escrivá reitera que "la creación de empleo continuará en agosto por decimosexto mes consecutivo, con un aumento previsto de los afiliados a la Seguridad Social de 65.000 personas en términos desestacionalizados, de acuerdo con la estadística experimental elaborada con los datos disponibles en la primera quincena del mes". Además, dicen, esa recuperación "es más intensa en las actividades de mayor valor añadido, con una variación especialmente favorable respecto a los niveles anteriores a la pandemia en Informática y Comunicaciones (+17,1%), Educación (+12,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,2%)".

También ha sido generalizado el crecimiento de la afiliación en todo el territorio, aunque "especialmente intenso" en la Comunidad Valenciana y en los dos archipiélagos -Baleares y Canarias-, con variaciones superiores al 5%. En agosto, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido, doce puntos porcentuales más que en los años anteriores, una mejora que se dispara entre los menores de 30 años: se incrementa 31 puntos porcentuales y pasa del 34% de promedio de los agostos de 2015-2021 al 65% de agosto de 2022.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha informado este miércoles de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones hasta julio supera en más de dos puntos porcentuales el incremento de las pensiones

Las cifras de cotizantes en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan en descenso, como aseguran desde la cartera de Escrivá. Los datos presentados este miércoles muestran que hasta la fecha hay 15.435 trabajadores en ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP), 1.293 por causas de fuerza mayor y 830 en mecanismo RED sectorial de agencias de viaje. Escrivá ha resaltado en su cuenta de Twitter que "un mes más, el empleo mantiene un notable dinamismo".

"Nuestra proyección con los datos a mitad de mes apunta a un aumento de afiliados en agosto de 65.000 personas, en términos desestacionalizados. En lo que va de año se han creado 340.000 empleos. En lo que va de 2022, la afiliación se comporta en línea con el promedio los años pre-pandemia, buenos para el empleo. El crecimiento esperado en agosto también supera al de los meses de enero-julio 2022", ha publicado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento