Bajan a tres activistas encadenados en lo alto de un ficus centenario en el barrio de Triana para evitar su tala 

  • Los vecinos del barrio sevillano y ecologistas llevan 24 horas movilizados en contra de la tala del ficus centenario.
  • El gobierno municipal ha explicado que existen "informes técnicos que alertan sobre el riesgo para las personas".
Dos activistas se encadenan a un ficus en Triana, Sevilla
Dos activistas se encadenan a un ficus en Triana, Sevilla
TWITTER
Dos activistas se encadenan a un ficus en Triana, Sevilla

Un equipo de bomberos ha bajado en torno a las 13,.00 horas de este miércoles a los tres jóvenes miembros de la plataforma En defensa del ficus de San Jacinto que se han subido al amanecer al árbol centenario para protestar por la tala de este ejemplar, propiedad de la parroquia al estar ubicado en su espacio.

De forma "pacífica" y al grito de "¡No a la tala!", aseguraban que el árbol sigue vivo y reivindicaron que no desaparezca. En un vídeo que han compartido en redes sociales, denunciaban que el Ayuntamiento procedió este martes a una poda desmesurada y a lo largo del miércoles va a proceder a talarlo. Ellos defienden que no es la solución en una ciudad como Sevilla, calurosa y con escaso arbolado. ""Estaremos aquí hasta que nos echen", aseguran.

Los vecinos del barrio sevillano de Triana y miembros de organizaciones ecologistas llevan más de 24 horas movilizados en contra de la tala del ficus centenario ubicado en el patio de la iglesia de San Jacinto, una acción que consideran que se ha comenzado este martes "a traición".

Los manifestantes están subiendo agua y comida a los encadenados para evitar que si bajan, los operarios aprovechen para talar el árbol.

Principalmente, denuncian la existencia de informes independientes que "no ha tenido en cuenta la Gerencia de Urbanismo a la hora de otorgar el permiso" para la tala, según ha dicho el arquitecto Ricardo Librero.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha explicado en una nota de prensa que existen "informes técnicos que alertan sobre el riesgo para las personas en una zona de gran tránsito peatonal".

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado a la parroquia a talar el árbol tras un dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, sobre la afección a la integridad de este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Episodios como el ocurrido hace más de un año, cuando una de las ramas de este ficus cayó a la calle hiriendo de gravedad a una mujer son uno de los argumentos del Consistorio y del párroco de San Jacinto, que no ha querido hacer declaraciones para insistir en la necesidad de talarlo.

"La vida de una persona está por delante de la vida de un árbol"

Sin embargo, Lola Rumi, miembro de la plataforma Salva Tus Árboles, ha recordado que se han ofrecido soluciones gratuitas para evitar este peligro y ha acusado al párroco de "negarse a dialogar".

"Nos hemos ofrecido a poner una pérgola para evitar problemas de seguridad", ha recordado Rumi.

Raíces que dañan la iglesia

Otra de las justificaciones para la tala del árbol es que las raíces están dañando la estructura de la iglesia, algo que, según Rumi, dice "un informe que pagó el párroco", mientras que en el informe del Ayuntamiento "no está demostrado que las raíces afecten a la estabilidad de la iglesia ni de la cúpula".

Durante la manifestación a las puertas del patio de la iglesia se ha desplegado una pancarta con el lema "Ni un árbol menos" y se han escuchado gritos contra la gestión del alcalde, Antonio Muñoz (PSOE).

Sin embargo, otros vecinos recordaban que la tala se aprobó por unanimidad en un pleno del distrito de Triana y que "la vida de una persona está por delante de la vida de un árbol", como ha señalado Joaquín Cortés, miembro de la asociación Triana Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento