Los dos incendios más virulentos de la Comunidad Valenciana queman al menos 10.700 hectáreas y obligan a nuevos desalojos

  • Mil personas y medio centenar de aviones combaten las llamas en Vall d'Ebo y en Bejís. 
[MISSING]binding.image.title
El helicóptero se adentra en la espesa humareda para atacar las llamas junto a la carretera. Es uno de los frentes más virulentos entre Benirrama y el cruce de Forna y una prueba visible de las características del incendio de alicante. “Se desarrolla con unas dificultades imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera”, explica Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.Orografía complicada, vientos erráticos pero también pirocúmulos, es decir, nubes espesas formadas de agua y ceniza que dificultan la visibilidad de medios aéreos y terrestres. Durante la noche cientos de efectivos han atacado las llamas mientras en otros puntos se afanaban en crear líneas de defensa para frenar el avance del fuego. De momento sin demasiado éxito. “No se puede entrar ni nada, hemos cortado los accesos”, cuenta Vicente Ruíz, alcalde de Famorca.Lo mismo ocurre en otras 10 localidades desalojadas. La que divisa nuestra cámara con el fuego sobre la montaña es Benimassot, evacuada esta misma mañana. En su interior se observa el trasiego de bomberos y brigadistas. Su misión principal es evitar que las llamas alcancen un núcleo urbano.

Un millar de personas y casi medio centenar de medio aéreos participan este martes en la extinción de los dos grandes incendios de la Comunidad Valenciana, el de Vall d'Ebo, en Alicante, y el de Bejís, en Castellón. Pese al "grandísimo esfuerzo" por combatirlos avanzan y siguen "muy activos".

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi). Puig ha indicado que el fuego de Vall d'Ebo ha calcinado ya cerca de 10.000 hectáreas, tiene un perímetro de 65 kilómetros y en su extinción participan veintidós medios aéreos.

Las llamas han obligado a evacuar a unas 1.500 personas de media docena de localidades alicantinas. La última en ser desalojada ha sido la pequeña población de Benimassot, que se suma a Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia.

La Generalitat ha abierto dos albergues provisionales de acogida gestionados por la Cruz Roja en Pego y Muro de Alcoi. Desde el sábado han pasado por ellos centenares de afectados para recibir kits de higiene, comida y bebida, aunque solo han pernoctado esta noche una veintena de personas.

"Enorme dificultad" de la orografía

En Bejís el fuego ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten veinticinco medios aéreos por la "enorme dificultad" de la orografía, con barrancos de gran profundidad, lo que impide de momento actuar a los medios terrestres

Los servicios de emergencia están procediendo a la evacuación preventiva de la localidad, debido a que se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo se dirige a la población. También se ha evacuado Torás. Según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat, se ha habilitado un albergue en el pabellón polifuncional de Viver.

El incendio fue originado por un rayo en una zona de alto valor ecológico y se desarrolla en una zona con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres, 

Meteorología "muy adversa"

Puig ha insistido en que los dos grandes incendios de la comunidad, una vez estabilizados los de Les Useres (Castellón) y Calles (Valencia), tienen una "alta actividad" y están aún en situación de "avance", pese al esfuerzo de las personas y medios que los están combatiendo. El presidente valenciano señalado que la "pieza clave" para resolverlos va a ser la evolución de la situación meteorológica.

Puig ha incidido en que la meteorología es "muy adversa", pues soplan vientos cambiantes que hacen que dentro de un mismo incendio se pueda hablar de situaciones "muy diversas" y dificultan planificar la extinción. Las temperaturas continúan además siendo muy altas y la humedad es de en torno al 10 o el 15%, lo que complica atajar el fuego.

La Comunidad Valenciana cuenta con "recursos suficientes" para combatir estos incendios, ha manifestado Puig, quien ha agradecido la ayuda tanto del Gobierno de España como de la Unidad Militar de Emergencias y de las comunidades autónomas vecinas, como Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento