La Nit de l'Albà se salda con 20 asistidos, el más grave con heridas en la cabeza y cara por la caída de una caña

Los servicios de emergencia han atendido a 20 personas durante la celebración de la Nit de l'Albà de Elx (Alicante), una de ellas, un hombre que presenta heridas de carácter grave en la cabeza y cara por la caída de una caña, y el resto leves, algunos con lesiones relacionadas con la manipulación de pólvora.
La Nit de l'Albà se salda con 20 asistidos, el más grave con heridas en la cabeza y cara por la caída de una caña
La Nit de l'Albà se salda con 20 asistidos, el más grave con heridas en la cabeza y cara por la caída de una caña
20M EP
La Nit de l'Albà se salda con 20 asistidos, el más grave con heridas en la cabeza y cara por la caída de una caña

Tras dos años de suspensión por la pandemia y el aplazamiento del pasado por motivos meteorológicos, la ciudad ha vivido en la noche del lunes al martes una celebración que ha registrado la mitad de atendidos que en 2019, cuando se contabilizaron 42.

La celebración ha contado este año, además, con un nuevo dispositivo especial de seguridad compuesto denominado 'HAB', destinado a que la festividad se haya desarrollado con el menor número de incidentes posible. Por su parte, tanto el Hospital General Universitario General de Elche como el Hospital Universitario del Vinalopó han reforzado su personal durante toda la noche.

En concreto, cuatro personas han sido atendidas en el Hospital de Elche, otras tanto en el de Vinalopó, dos en el PAS de Toscar, tres en el PAS de Altabix y siete por el operativo 'HAB'. El PAC del Altet no ha registrado pacientes en esta edición. Cuatro de los 20 heridos se encontraban dentro de la zona acotada y 16 fuera, según han informado Ayuntamiento y Generalitat.

Las lesiones más frecuentes han sido, en su mayoría, producidas por la caída de cañas, con diez asistencias; seguidas por las carretillas, cinco, y otras cinco por la manipulación y uso de material pirotécnico. El primer herido fue atendido a las 18.55 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Altabix y el último fue atendido a las 04.00 de la madrugada en el Hospital del Vinalopó.

Por sexos, se ha atendido a 10 hombres y 10 mujeres. El paciente de mayor edad asistido en el Hospital del Vinalopó ha sido una mujer de 73 años, con lesiones leves en cabeza y cara por caída de caña pero que no revistió gravedad. El paciente más joven, un niño de dos años, atendido en el PAS de Altabix, de carácter leve.

El alcalde de Elche, Carlos González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y la edil de Fiestas y Sanidad, Mariola Galiana, junto al Director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, el doctor Jaume Sastre, el Gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco y el Intendente Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, han sido los encargados de detallar los datos.

Sastre ha explicado que el paciente grave, en observación de Urgencias, es un hombre de 52 años que presenta lesiones en cabeza y cara, producidas por caída de caña. Igualmente, Carrasco ha manifestado que este año se ha atendido a cuatro pacientes de carácter leve, dos de ellos sufrieron quemaduras en la zona acotada producidas por carretillas y los otros dos heridos fueron por caída de cañas.

"Afortunadamente, la responsabilidad de los ciudadanos y la labor de prevención e información que se realiza permiten desde hace unos años disfrutar de las fiestas ilicitanas sin incidentes graves", ha afirmado.

LIMPIEZA

Paralelamente, el servicio de Limpieza de la ciudad ha recogido más de 230 toneladas de residuos durante las fiestas, 55 más que en 2019, tal y como ha informado el concejal del área, Héctor Díez, en un comunicado.

El edil ha destacado el "esfuerzo importante del servicio para que cada mañana la ciudad despertara en las mejores condiciones y también a la hora de limpiar después de cada espectáculo y evento" y ha agradecido la colaboración ciudadana "por su comportamiento cívico que es indispensable para la limpieza".

En concreto, más de 80 operarios específicos han estado trabajando cada día para tener las zonas de afluencia de las fiestas en perfectas condiciones, con más de 170 contenedores adicionales en el centro histórico, racós y barracas y un refuerzo de papeleras de cartón en los lugares de mayor afluencia.

También en las fiesta ha habido un refuerzo de barrido mecánico y manual en el centro en turnos de mañana, tarde y noche y refuerzo de los servicios de baldeo mixto, de alta presión, hidrolimpiadoras, barrido-baldeos mixto, fregado y fregado-decapado, en todo el centro histórico y aquellas zonas afectadas por las distintas actividades y eventos.

Por último, se ha llevado a cabo una limpieza general anterior y posterior a los actos y eventos realizados y un despliegue específico de medios con barredoras de varios tamaños, cisternas y sopladoras. Ha sido otro despliegue con más de 60 operarios con cisternas, barredoras, baldeadoras y fregadoras para la limpieza posterior a la Roá y limpieza de botellones con especial intensidad de la Avenida de la Universidad y el Huerto del Rey Jaime I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento