La huelga en Ryanair regresa esta semana

Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios pasajeros facturan sus maletas en los mostradores de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EFE / Fernando Villar

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair vuelven a la huelga este lunes, con una segunda tanda de paros que se extenderá nuevamente hasta el jueves.

Los sindicatos USO y Sitcpla inician este lunes la segunda tanda de huelgas previstas de lunes a jueves cada semana hasta el 7 de enero en las diez bases de Ryanair en España.

La primera tanda, que fue del 8 al 11 de agosto, se saldó con 20 cancelaciones y 784 retrasos, además de 11 despedidos por haber ejercido su derecho de huelga, según los sindicatos.

Ryanair destacó respecto a los primeros días de protestas que esperaba una "mínima" afectación de su operativa en España y recordó que recientemente ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CC.OO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.

Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según USO.

Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

USO y Sitcpla exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga.

Por otra parte, los pilotos de Easyjet están llamados a la huelga por el sindicato Sepla este viernes, sábado y domingo, y los días 27, 28 y 29 de este mes, después de haberse manifestado este pasado viernes, sábado y domingo.

Sepla reclama la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de covid-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo convenio colectivo.

Recalca que las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y "se ven aún más degradadas" con la última propuesta que la aerolínea ha hecho para el convenio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos para los paros de los pilotos del 57% para los vuelos con origen o destino el aeropuerto de Palma de Mallorca, un 60% en el de Málaga y un 61% para los de Barcelona y Menorca.

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