Qué es un reventón cálido, el fenómeno que ha provocado la tragedia del Medusa Festival: vientos ardientes a 100 km/h

Recreación de un reventón térmico.
Recreación de un reventón cálido.
WIKIPEDIA
Recreación de un reventón térmico.

De Murcia a Valencia, millones de personas que viven en esta zona de España o que están veraneando en ella vivieron la pasada madrugada del viernes al sábado un fenómeno atmosférico difícil de olvidar: un reventón cálido.

El fenómeno ha causado al menos un muerto y decenas de heridos al caer parte del escenario del Medusa Festival de Cullera, y en numerosas localidades levantinas se han producido desperfectos.

Durante la madrugada se registraron vientos huracanados de hasta 100 km/h, con un aumento brusco de las temperaturas, dejando increíbles registros como los 40.5 ºC que se registraron en el aeropuerto alicantino de El Altet a las 3:00 de la madrugada.

Pero, ¿qué es un reventón cálido y por qué se produce? La delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana lo ha explicado en redes sociales. "Probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado", explicaron.

"Típico perfil atmosférico en forma de cebolla. Con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", señalan.

La corriente descendente, después de atravesar una capa de aire relativamente cálido y seco donde se acelera y se desprende del agua líquida por evaporación, se encuentra con una capa de aire más frío y húmedo antes de chocar contra la superficie. La consecuencia es un aumento repentino e intenso de la temperatura del aire, y a menudo una disminución de la humedad.

A veces, los reventones cálidos se confunden con tornados. La diferencia es que en el caso del tornado, vientos de alta velocidad rodean un área central, y el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba; por contraste, en un reventón, los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera del punto de aterrizaje de la superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento