Bulos que se difunden para criminalizar a los refugiados ucranianos en España y Europa

Bulos que se difunden para criminalizar a los refugiados ucranianos en España y Europa.
Bulos que se difunden para criminalizar a los refugiados ucranianos en España y Europa.
Maldita

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, se han difundido numerosos bulos y desinformaciones sobre las personas desplazadas por el conflicto, por los que habéis preguntado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

En los últimos días, ha circulado un supuesto vídeo del telediario de TVE en el que se indica, en un rótulo, que el incendio de Zamora del pasado mes de julio fue provocado por refugiados ucranianos después de que estos prendieran fuego a una bandera rusa. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y RTVE no ha informado de tal cosa.

No es la primera vez que se relaciona a los desplazados ucranianos con supuestos incendios. En mayo, se viralizó una supuesta captura de un artículo del medio alemán Bild en el que se afirmaba que refugiados ucranianos incendiaron una casa “proporcionada por los alemanes” mientras intentaban quemar la bandera rusa. Pero el director de digital del medio alemán, Timo Lokoschat, aseguró que "Bild nunca escribió este artículo” y que era “una completa falsificación".

Pocas semanas después del inicio de la invasión, también se vinculó a los refugiados con una agresión. Se hizo viral un vídeo en el que supuestamente vemos a un ucraniano atacando a otra persona en un tren. Sin embargo, el vídeo no tiene relación con los desplazados por el conflicto en Ucrania. Se publicó en medios de comunicación italianos en 2018, que afirmaron que dos hombres de nacionalidad ucraniana habían atacado a otro de nacionalidad india en Roma. 

Meses después, en junio, se difundió otro vídeo de una agresión mortal a un ciudadano polaco asegurando que sus agresores eran refugiados ucranianos. Pero la Policía de Varsovia aseguró a Maldita.es que las personas que estaban en busca y captura eran ciudadanos polacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento