La ministra Ribera asegura que el gasoducto Midcat, que llevaría el gas a toda Europa, podría esta operativo en "ocho meses"

La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
YouTube
La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.

Apenas un día después de que el canciller alemán Olaf Scholz urgiera al desarrollo de un gasoducto que, a través de España, abastezca Alemania y solucione la situación creada por el corte ordenado por Putin, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, puso plazos para que ese proyecto sea una realidad: "El gasoducto podría estar operativo en ocho o nueve meses". 

En declaraciones al canal 24 horas, Ribera desarrolló cuáles serían las intervenciones necesarias para que ese gas procedente de Argelia y otros países, y que se regasifica en España, llegue a Europa. La clave es prolongar el gasoducto Midcat hasta Francia, pues de momento solo llega a Hostalric. Para lograrlo, la ministra ha pedido la colaboración de Francia, que sería "fundamental". 

Poner en marcha la planta de Gijón

La segunda idea sería ampliar la capacidad logística de las regasificadoras que hay en España y aumentar la de almacenaje. Para lograrlo, poner en marcha la planta de Gijón debería llegar antes de 2023.

Por otro lado, la titular de Transición Ecológica también ha confesado que los contactos con Alemania para poner en marcha el proyecto ya han comenzado, y ha pedido que parte de los fondos que lo financien partan de la Unión Europea.

"Nuestra intención es contribuir a resolver esa emergencia energética que está padeciendo el norte de Europa por el chantaje de Putin, utilizando esa capacidad de la que ya dispone España. Una de las lecciones de esta crisis es que la política energética europea tiene mucho recorrido", ha confesado la ministra.

Aprobación de la Generalitat

El proyecto del gasoducto Midcat necesitará también la aprobación de la Generalitat, que debe dar luz verde a la construcción de la nueva infraestructura. Nada más conocer las declaraciones de Teresa Ribera, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, se mostró esperanzado con la idea: "No podemos perder esta oportunidad. Estas conexiones pueden plantear y financiar con fondos europeos y deben convertir a España en el gran 'hub' europeo de interconexiones de gas entre el sur y el norte de Europa", ha declarado en Antena 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento