De verdes praderas, a eriales amarillos: así lucen los parques de Reino Unido por la peor sequía de las islas de los últimos 50 años

Una bañista se cubre la cabeza del calor en un parque en Londres.
Una bañista se cubre la cabeza del calor en un parque en Londres.
EFE
Una bañista se cubre la cabeza del calor en un parque en Londres.

El Reino Unido experimenta una sequía sin precedentes tras 144 días sin lluvia en el sureste del país, una cifra que supone un récord como el periodo más seco desde la década de 1970. Así, estas condiciones podría extenderse hasta octubre con el nivel de los ríos bajos en el centro y en el sur de Inglaterra, según el medio británico The Guardian.

Además, a partir de este viernes se podría declarar sequía oficial debido al aumento de temperaturas y el alto índice de incendios según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

La repercusión directa se la lleva el sector de la agricultura ya que el suelo del país está demasiado seco para cultivar y es a principios de octubre la fecha indicada para empezar a trabajar la tierra.

Algunos científicos llevan advirtiendo de esta sequía bastante tiempo. Ed Hawkins, científico climático, aclara que esta es "la cuarta temporada consecutiva de precipitaciones escasas o muy escasas. Y las temperaturas más cálidas provocan más evaporación y los suelos se secan más rápido, lo que empeora la sequía".

Así, se pronostica que los ríos estarán bajos y excepcionalmente bajos en el centro y sur de Inglaterra, según el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido .

El tercer julio más cálido a nivel mundial

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que hay registros (1991-2020) y el sexto más cálido en Europa. Se alcanzaron temperaturas récord a nivel local y nacional en el oeste y norte del continente durante la ola de calor, informa el servicio europeo de observación Copernicus.

Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7% y un 4% menos, respectivamente.

Según un comunicado del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) el pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados, con cerca de 0,4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016.

Se batieron récords de temperaturas máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor.

En la península Ibérica se registró un número inusualmente elevado de días con temperaturas máximas superiores a los 35 grados. Además, en Europa el mes de julio pasado fue el más seco que la media, con récord de bajas precipitaciones en el oeste continental y sequías en varias regiones del suroeste y sureste.

Se han registrado olas de calor en Portugal, España y más hacia el norte, en Francia, el Reino Unido, Europa central y Escandinavia, con temperaturas superiores a los 40 grados en algunas zonas.

Estas condiciones meteorológicas están afectando localmente tanto a la economía como a la propagación e intensificación de incendios forestales.

Las condiciones de sequía y las escasas precipitaciones también se registraron durante el pasado mes en gran parte de América del Norte y amplias zonas del América del Sur, Asia Central y Australia.

La científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Freja Vamborg, ha advertido sobre el aumento de periodos más largos y prolongados de sequías, olas de calor y temperaturas altas y acerca de los perjuicios para la salud de las personas y los ecosistemas naturales y los riesgos de propagación de incendios.

Vamborg ha señalado que la falta de precipitaciones observadas en julio "puede tener efectos adversos en agricultura, la industria, el transporte fluvial y la producción de energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento