El Obispado de Bilbao investiga a 14 sacerdotes por posibles abusos sexuales

Joseba Segura toma este sábado posesión como séptimo obispo de Bilbao desde la creación de la Diócesis
Imagen de archivo de Joseba Segura, séptimo obispo de Bilbao desde la creación de la Diócesis
20M EP

La comisión de investigación creada por el Obispado de Bilbao ha identificado a catorce sacerdotes como presuntos autores de abusos sexuales, ha informado este jueves el obispo, Joseba Segura.

Segura se ha mostrado convencido, en una entrevista en Radio Euskadi, de que "habrá más casos", aunque algunos de ellos "nunca se sabrán, bien porque las víctimas no quieren hablar o bien porque se han perdido".

"Lo importante es dar la oportunidad a las víctimas de que expresen su historia, no dudar de su verdad y reconocer su valentía para contarlo", ha destacado.

Respecto a la investigación sobre este mismo asunto que lleva a cabo el Defensor del Pueblo, el obispo ha asegurado que la Diócesis de Bilbao "colabora plenamente" con esa institución y se ha fijado el objetivo de que la opinión pública "no se quede con la percepción de que ocultamos información".

Sobre la colaboración de otras diócesis con esa investigación oficial ha dicho que cada una "tiene autonomía para decidir si colabora más o menos", aunque ha precisado que no le consta que alguna haya decidido no colaborar.

Joseba Segura también se ha pronunciado sobre las últimas informaciones sobre el caso Gaztelueta, colegio vizcaíno del Opus Dei con un profesor condenado por abusos sexuales a un alumno.

Tras la sentencia condenatoria, el padre de la víctima pidió por carta a la dirección del centro que "asumiera" lo ocurrido, y en la misiva de la contestación únicamente se habla de "verdad judicial".

"Yo hubiera escrito otra carta, hubiera intentado que el profesor reconociera lo ocurrido, que no lo ha hecho, y me hubiera acercado a la familia... pero el Opus Dei tiene una gran autonomía", ha resaltado el obispo.

Ha relatado que mantuvo un encuentro con los padres del alumno y tras escucharles no tiene duda de que "lo que vivieron fue terrible y alguien no se puede inventar algo así, además de estar confirmada por sentencia la responsabilidad del profesor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento