Los cómicos que engañaron a Almeida suplantando al alcalde de Kiev publican el vídeo que denunció el Ayuntamiento

Almeida, durante la falsa conversación.
Almeida, durante la falsa conversación.
REDES SOCIALES
Almeida, durante la falsa conversación.

Vovan y Lexus son dos humoristas rusos muy cercanos a Vladimir Putin, que están a favor de la invasión de Ucrania, y que engañaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, haciéndole creer que estaba manteniendo una conversación con el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko. Ahora ambos han hecho públicos los vídeos de su conversación con el dirigente madrileño, que ya han sido denunciados por el Consistorio. Al final de los mismos se puede ver cómo el propio alcalde y se equipo se dan cuenta de que han caído en la trampa.

Hasta ese momento mantienen una conversación sobre la guerra, y no es el único político al que le han hecho algo similar. Los humoristas le dicen a Almeida que lo ideal sería que los refugiados ucranianos "dejaran de relajarse en las playas españolas" y volvieran al campo de batalla. El alcalde dice estar de acuerdo y pone a disposición transporte para la deportación. Asimismo, se muestra partidario de sancionar "a los bastardos rusos" y hace referencia a las medidas adoptadas por la UE.

"Por supuesto, no creo que eso sea un problema. Madrid apoya el envío de ucranianos a Ucrania para que participen en las hostilidades", señala el alcalde de nuevo cuando retoman el tema. Eso sí, a medida que avanza la conversación el tono cambia y los cómicos le dicen que irán "desnudos" a la cumbre de la OTAN -que se celebró el pasado mes de junio en la capital de España- y le piden ayuda "para organizar un festival gay" en Madrid. En todo momento, hasta que se da cuenta del engaño, Almeida mantiene un tono cordial y amable, incluso cuando se refieren a su apariencia física.

La alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey también pasó por un incidente parecido con los suplantadores de Klitschko. En ese caso, tras aproximadamente un cuarto de hora de conversación, el falso alcalde pidió a Giffey utilizar a la policía para repatriar a Ucrania a los hombres refugiados en Alemania para combatir en la guerra.

Preguntó también, según fuentes del Senado berlinés, qué medidas estaban tomando las autoridades para impedir que los refugiados ucranianos abusasen de las ayudas sociales en Alemania. Según dichas fuentes, Giffey no reaccionó ante estas cuestiones y no reveló ninguna información comprometida.

"Estafa múltiple de propaganda"

El Ayuntamiento de Madrid ha atribuido a una "estafa múltiple de propaganda rusa" la videollamada. "Cuando se observó el tono y contenido de la llamada, además de cortarla, se puso una denuncia inmediatamente ante la policía, que sigue investigando", han recordado a Efe fuentes municipales, que atribuyen los hechos a una "estafa múltiple de las herramientas de propaganda rusa". El Ayuntamiento "no va a dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia", añaden.

El pasado 25 de julio, el Consistorio ya informó de que había puesto la denuncia y de que había alertado al alcalde de Kiev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento