Ourense, León y la sierra de Gata centran la preocupación por una nueva ola de incendios

Vista de una gran columna de humo durante el incendio que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense)
Vista de una gran columna de humo durante el incendio que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense)
EFE

No hay descanso. El peor verano del siglo en cuanto a incendios forestales en España sigue arrasando miles de hectáreas a lo largo de toda nuestra geografía. Así, mientras este miércoles respiraban los vecinos de Pedro Bernardo (Ávila), cuyo incendio ha sido contenido, la intranquilidad regresaba a Ourense, León o Sierra de Gata. Muchos focos siguen activos todavía, aunque ninguno obedece a un gran incendio como los sufridos hace apenas semanas.

Varios focos activos en Ourense

Los incendios forestales vuelven a cebarse con la provincia de Ourense y ha sido activada la situación dos por la proximidad de las llamas a varios núcleos de la comarca de O Carballiño. Según ha informado la Consellería do Medio Rural, ha sido solicitado el nivel dos en el distrito forestal XI, Ribeiro-Arenteiro, por la proximidad de los fuegos a diversos núcleos de población de los ayuntamientos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Asímismo, la Xunta ha establecido la situación 2 en el incendio de Laza (Ourense), de 740 hectáreas, como medida preventiva por proximidad del fuego al núcleo de As Taboazas, en el municipio de Chandrexa de Queixa. 

En la provincia de Pontevedra el único fuego de consideración está controlado en Ponte Caldelas, parroquia de Xustáns, con 380 hectáreas.

900 hectáreas arrasadas en León

El fuego de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya una superficie de más de 900 hectáreas, tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y afecta a un área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

El incendio ha sido declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que invadió la localidad de Espejos de la Reina y por el gran valor medioambiental de la zona.

A pesar de este nivel de peligrosidad, desde el Puesto de Mando Avanzado se ha informado de que ninguna localidad corre peligro y no se prevén evacuaciones.

120 efectivos en Sierra de Gata

El Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio iniciado esta tarde en Santibáñez el Alto, en la comarca cacereña de Sierra de Gata, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción ante la complicada evolución del mismo.

En estos momentos trabajan en la zona 120 efectivos, entre medios aéreos y terrestres, cinco técnicos y tres agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con el helicóptero Kamov y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

Activo el fuego en Santibañez el Alto

El incendio declarado la tarde de este miércoles en una zona de pinar de Santibáñez el Alto continúa activo, con nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas, y con una evolución que, por el momento, no es favorables.

En la zona ya trabajan 90 efectivos, con apoyo de medios aéreos y vehículos terrestres. Se contabilizan además tres agentes del medio natural y un coordinador.

Seis incendios controlados en Asturias

Siete incendios continuaban activos este mediodía en cinco concejos de la comarca occidental de Asturias, de los que seis se encontraban controlados y el otro, estabilizado, informa el 112 Asturias.

Los fuegos controlados son los registrados en Loujedo, Villarquile y Piorno (San Martín de Oscos), Candanosa (Valdés); La Bobia (Villanueva de Oscos) y Loredo (Villayón)- y el estabilizado es el de Caldevilla (Ibias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento