Madrid participa en un estudio internacional que aumenta un 20% la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.
La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.
iStock vía Getty Images
La IA usa registros de pacientes con cáncer de pulmón en España para sus resultados.

La Comunidad de Madrid ha participado en un ensayo clínico multicéntrico (NADIM II) que podría cambiar el paradigma de tratamiento de cáncer de pulmón en los pacientes que se encuentren en estadios iniciales e intermedios. Este es el primer avance que se produce a nivel mundial en en los últimos 30 años. Han podido comprobar que la administración de una combinación entre quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, en pacientes que se encuentran en esa fase de la enfermedad, es hasta tres veces más efectiva que si se trata solo con la primera de ellas.

Los centros sanitarios de la Comunidad que han participado en el estudio han sido: el Hospital Clínico San Carlos, Puerta de Hierro Majadahonda, La Paz y el 12 de Octubre. Los hospitales participantes han aportado un total de 22 pacientes al estudio, lo que supone un cuarto de los 86 reclutados en toda España.

Este ensayo clínico (Checkmate-816) se trata de un estudio multicéntrico y comparativo que ha demostrado que la administración de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios ofrece mejores resultados en supervivencia que la administración solo de quimioterapia. La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha decidido aprobar ya este nuevo esquema de tratamiento por la vía rápida (fast track).

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda y, a su vez, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, el doctor Mariano Provencio, ha presentado datos de supervivencia global y de libre de progresión de esta terapia en la sesión presidencial de la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, el encuentro científico más importante del mundo sobre esta enfermedad, celebrado en Viena (Austria).

Entre los datos expuestos se muestra como el 85,3% de personas con este tipo de patología en estadios intermedios, tratados con quimio-inmunoterapia antes de cirugía, alcanza una supervivencia global superior a dos años, frente a un 56,8% que lo hacen únicamente con la administración de quimioterapia.

El tiempo desde que el paciente comienza la medicación hasta que progresa el tumor (datos de supervivencia libre de progresión) también son determinantes. Hasta un 67% de ellos no avanza en su enfermedad en los primeros dos años tras someterse a este nuevo método de tratamiento, un porcentaje que se reduce al 52,6% en aquellos que solo reciben quimioterapia.

Estudio NADIM

La primera investigación a nivel mundial que planteó esta hipótesis tiene su origen en España, concretamente en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que preside el Dr. Provencio.

El ensayo clínico NADIM demostró que el tratamiento previo a cirugía con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia duplicaba los resultados en supervivencia frente al tratamiento con quimioterapia tras cirugía. Durante el desarrollo de este ensayo, la totalidad de la investigación traslacional del estudio (biopsias, detección de mutaciones, etcétera) se realizó en el Hospital Puerta de Hierro.

El estudio americano Checkmate-816, se basó en el esquema de tratamiento español, el del ensayo clínico NADIM, para plantear su estudio comparativo con el estándar de tratamiento actual. El investigador principal del estudio Checkmate-816 es el Dr. Patrick Forde, director del Programa de Investigación Clínica en Oncología Torácica del Hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore (Estados Unidos).

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el cáncer de pulmón será el segundo cáncer con más incidencia tanto a nivel mundial como nacional en este 2022, solo superado por el cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento