China precinta la 'isla del covid': miles de personas permanecen confinadas por un brote masivo en Hainan

Una turista recibe a un mensaje en un hotel de Sanya, en Hainan.
Una turista recibe a un mensaje en un hotel de Sanya, en Hainan.
EUROPA PRESS
Una turista recibe a un mensaje en un hotel de Sanya, en Hainan.

Las autoridades de China han ampliado este lunes las restricciones de movilidad en la isla de Hainan, donde miles de turistas permanecen atrapados en el marco de los esfuerzos para contener un brote de coronavirus que ya ha dejado más de mil casos confirmados en menos de una semana.

Inicialmente, los confinamientos se limitaban a la zona turística de Sanya, pero ya se han extendido a cuatro localidades más: Wanning, Danzhou, Qionghai y Lingshui. En toda la isla viven unos diez millones de personas y sólo en Sanya permanecen atrapados 30.000 turistas en hoteles y otros 50.000 en apartamentos. La medida se traduce en que los residentes locales deben permanecer en el interior y se suspende el transporte público

Los confinamientos se produjeron después de que Wanning informara 10 casos de Covid-19, Danzhou 51 casos, Qionghai 6 casos y Lingshui 36 casos este domingo. En total, entre el 1 y el 7 de agosto, la provincia registró 1.140 casos de Covid-19, de los cuales 971 casos están en Sanya y el resto en otras 10 ciudades o condados de la provincia.

Hainan confirmó oficialmente el domingo la realización de pruebas masivas de ácido nucleico a escala provincial. Para ayudar a esta isla, se enviaron 175 epidemiólogos y supervisores de siete gobiernos provinciales, así como 15 gobiernos a nivel provincial enviarán equipos de prueba de ácido nucleico a las ciudades de Hainan.

El reciente aumento de Covid-19 en la provincia puede indicar que antes de que se encontrara el primer caso el 1 de agosto, el virus se había estado propagando entre las comunidades durante algún tiempo y, debido a las multitudes de turistas, el virus se multiplicó rápidamente, dijo un médico con sede en Beijing al Global Times.

Ante el empeoramiento de la situación de Covid-19, todos los vuelos dentro y fuera de Sanya, conocido como el "Hawái de China", se cancelaron el domingo. Los ferrocarriles que salían de esta isla también se suspendieron el sábado, según las autoridades ferroviarias.

Todos los turistas varados en el aeropuerto este sábado han sido enviados a hoteles por el gobierno local donde pueden tener una estancia gratuita de siete días, incluyendo tres comidas al día.

Las autoridades han ordenado a los establecimientos turísticos que concedan descuentos a estas personas, aunque al mismo tiempo ha reconocido algunos "casos aislados" en los que los hoteles no han cumplido e incluso han subido el precio, según el Global Times.

El gigante asiático mantiene una férrea política de 'casos cero' para contener la pandemia de Covid-19, lo que se ha traducido en medidas indiscriminadas a la mínima sospecha de un gran brote de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento