El registro de Mar-a-Lago, el enésimo frente  judicial de Trump: todos los asuntos por los que se investiga al expresidente de EE UU

Trump se enfrenta a causas por fraude electoral, fiscal o inmobiliario.
Trump se enfrenta a causas por fraude electoral, fiscal o inmobiliario.
Carlos Gámez
Trump se enfrenta a causas por fraude electoral, fiscal o inmobiliario.

El FBI ha registrado este lunes la residencia vacacional de Donald Trump, Mar-a-Lago, localizada en Palm Beach (Florida). Los agentes han buscado documentos oficiales que incluirían material clasificado que el propio Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado a los Archivos Nacionales, tal y como manda la ley.

El registro llega 72 horas después de que el viernes responsables de los Archivos Nacionales confirmaran que habían puesto en conocimiento del Departamento de Justicia que el expresidente se llevó consigo documentos clasificados cuando dejó el cargo. Queda por saber si se han hallado documentos y por ver qué recorrido judicial tendrá el asunto.

De tenerlo, será uno más, porque mientras Trump se empeña en hablar de su regreso (quiere conseguir la nominación republicana para volver a ser presidente de EE UU), lo que realmente ocurre es que se acumulan los casos judiciales contra él. Acabará o no en la cárcel, pero a buen seguro que tendrá que enfrentarse, al menos, a un tribunal.

Estas que siguen son las principales investigaciones abiertas contra Donald Trump:

Incitación a la insurrección: el asalto al Capitolio

Un comité legislativo de la Cámara de Representantes de EE UU investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Lo integran nueve miembros, pero solo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano y cuentan con la ayuda de más de una docena de antiguos fiscales federales. Sesión tras sesión, el comité muestra, ya no sólo la implicación de Trump en los hechos, sino incluso su posible liderazgo en lo ocurrido.

Tras leer decenas de emails y mensajes de texto, el comité ha acumulado ya muchas evidencias que señalan la responsabilidad del expresidente; como poco éstas:

  • Sabía que su plan para revocar las elecciones era ilegal.
  • Intimidó a funcionarios para sus "elecciones robadas".
  • Sabía que los manifestantes iban armados y conocía el riesgo de que todo acabara violentamente.
  • Intentó sumarse al asalto del Capitolio.
  • Se borraron mensajes del día del asalto.

Aunque el comité en sí no tiene el poder de presentar cargos penales, podría remitir el asunto al fiscal general Merrick B. Garland para que los procese. De hecho, al margen de la pesquisa de la Cámara Baja, el Departamento de Justicia lleva a cabo su propia investigación sobre el asunto. Además, once miembros de la Cámara de Representantes han demandado a Trump, a su abogado personal, Rudy Giuliani, y a las milicias Oath Keepers y Proud Boys por haber conspirado para incitar a la violencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ex presidente de EE UU, Donald Trump.
CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

También siguen en pie otras demandas menores sobre el asalto al Capitolio: la de Eric Swalwell; una de siete agentes de policía del Capitolio; otra de otros dos agentes de policía del Capitolio; una de dos agentes de policía del metro; y una más de otro agente de policía del Capitolio.

Fraude inmobiliario en Manhattan

La Fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, lleva más de dos años investigando si la compañía familiar de Trump mintió y engañó a bancos y/o funcionarios fiscales sobre el valor de sus bienes, exagerándolos para de ese modo conseguir condiciones favorables para la obtención de préstamos o minimizándolos para ahorrarse el pago de impuestos. 

El pasado mes de diciembre, en un comunicado, James señaló que "la organización de Trump ha intentado continuamente retrasar nuestra investigación a sus negocios empresariales". De hecho, el expresidente presentó una demanda que pretendía detener la investigación. La demanda de Trump fue desestimada.

Tiffany Trump, Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, y Eric Trump junto a su mujer, Lara Trump.
Tiffany Trump, Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, y Eric Trump junto a su mujer, Lara Trump.
GTRES

La investigación de James está ahora en su fase final. El 26 de mayo, un tribunal de apelación estatal dictaminó que dos de los hijos de Trump debían someterse a un interrogatorio bajo juramento como parte de la investigación.

Mary Trump, sobrina del expresidente, define a su tío como "el hombre más peligroso del mundo"

En julio, el juez declaró a la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield, que había tasado varias de las propiedades de Trump, en desacato al tribunal y le impuso una multa de 10.000 dólares diarios hasta que cumpliera con las citaciones de la oficina del fiscal general.

Intentar cambiar el resultado electoral en Georgia

En Georgia, la fiscal del distrito del condado de Fulton investiga si el expresidente interfirió en las elecciones presidenciales de 2020. Tras los comicios, Trump y los suyos tuvieron numerosas "interacciones" con funcionarios de Georgia, incluida una llamada en la que instaron al secretario de Estado, Brad Raffensperger, a "encontrar 11.780 votos", el número de votos que habría necesitado para superar la ventaja que tenía Bide en ese estado. En enero, el principal juez del condado de Fulton aprobó la solicitud de la fiscal de un gran jurado especial en el asunto.

El presidente de EE UU y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, durante un mitin electoral en Rome, Georgia.
Donald Trump, durante un mitin electoral en Rome, Georgia.
BRANDEN CAMP / EFE

Intentar anular el resultado electoral en Michigan

A través de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), los votantes locales de Detroit han demandado a Trump y a la Convención Nacional Republicana por amenazar con anular los resultados de las elecciones en Michigan, argumentando que la medida habría privado del derecho al voto a los votantes negros del condado de Wayne. Trump presentó un recurso para desestimar el caso.

Simpatizantes del candidato demócrata en las elecciones de EE UU, el ex vicepresidente Joe Biden, y del actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, en Atlanta, Georgia.
Simpatizantes de Biden y de Trump, en Atlanta, Georgia.
ERIK S. LESSER / EFE

Demanda en Washington por su hotel

En 2020, el fiscal general del Distrito de Columbia demandó al comité inaugural de Trump por pagar en exceso a su empresa familiar (por más de un millón de dólares) por el espacio en el Trump International Hotel durante la inauguración de enero de 2017. La demanda, que señala al comité inaugural, al hotel y a la Organización Trump como demandados, está programada para ir a juicio este próximo mes de septiembre.

Un campo de golf en Nueva York

La fiscalía del distrito de Westchester, en Nueva York, investiga el campo de golf de Trump en el condado, supuestamente para averiguar si la Organización Trump presentó una declaración inferior de los valores de su propiedad para reducir sus obligaciones fiscales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jugando este sábado al golf.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jugando al golf.
EFE

La demanda de su sobrina

Mary Trump, sobrina de Trump, le ha demandado (también a sus hermanos) por, supuestamente, haberla estafado con el dinero de su herencia. El expresidente solicitó la desestimación de la demanda y la decisión está pendiente. En su libro Siempre demasiado y nunca suficiente, Mary define a su tío como "el hombre más peligroso del mundo".

La sobrina de Donald Trump, Mary Trump.
La sobrina de Donald Trump, Mary Trump.
MARYLTRUMP // TWITTER

Demanda por difamación de Jean Carroll

Esta escritora y popular columnista acusa a Trump de haberla violado en un centro comercial de Nueva York en la década de 1990. En respuesta, el expresidente acusó a Carroll de mentir, diciendo que ella "no era mi tipo". Ella demanda a Trump por difamación y éste ha intentado que se desestime el caso, que aún está pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento