Sandra Golpe y Javier Sardá, premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria

  • El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar del 5 al 11 de septiembre.
Sandra Golpe y Javier Sardá, premiados en el FesTVal.
Sandra Golpe y Javier Sardá, premiados en el FesTVal.
FesTVal de Vitoria
Sandra Golpe y Javier Sardá, premiados en el FesTVal.

El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) ha distinguido en su edición de este año con el Premio Joan Ramón Mainat a los periodistas Sandra Golpe y Javier Sardá.

De la primera, los organizadores destacan "su compromiso con el rigor periodístico y su capacidad de liderazgo" al frente del informativo de sobremesa de Antena 3. Todo ello, la ha llevado este curso a cerrar con una media de 21,5% y 2,4 millones de espectadores, siendo su informativo líder por quinta vez consecutiva en su franja horaria.

Golpe (San Fernando, 1974) es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Periodismo Audiovisual por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual. Inició su trayectoria en el Diario de Cádiz y después pasó por Vía Digital, Cope y CNN+ hasta que recaló en Antena 3. Es columnista de La Razón.

"Revolución" de 'Crónicas Marcianas'

Por su parte, el festival reconoce la "extensa y prolífica" carrera de Javier  Sardá (Barcelona 1958) como comunicador en prensa, radio y televisión. Y recuerda que "revolucionó las noches de nuestra televisión" con Crónicas Marcianas, cuyas bodas de plata coincidirán con la celebración del certamen.

El premio que recibirá, además, lleva el nombre de uno de sus mejores amigos. Fallecido en 2001, José Ramón Mainat era director creativo y productor ejecutivo de la empresa Gestmusic y de él decía: "Es raro, rarísimo. No entiendo cómo siendo así, sigo considerándolo mi mejor amigo y el mejor profesional que ha dado la televisión de este país en los últimos años".

Licenciado en Ciencias de la Información, Sardá inició su trayectoria profesional en distintos periódicos de Barcelona como Catalunya Express, Avui o El Noticierio Universal. Después se incorporó a RNE, donde fue jefe de programación, y pasó por La Ser, donde presentó La Ventana durante cuatro años. Dio el salto a televisión y en 1997 comenzó Crónicas Marcianas.

Tras una retirada voluntaria volvió con Dutifrí, La tribu o una nueva edición de Juego de niños, entre otros. Actualmente podemos verle como tertuliano en La sexta noche o Al rojo vivo. El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar del 5 al 11 de septiembre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento