Elisa Beni asegura que los jóvenes no compran casa porque prefieren "vivir la vida" y que antes se podía porque "no salían a los bares"

La periodista Elisa Beni en 'laSexta noche'.
La periodista Elisa Beni, en 'laSexta noche'.
ATRESMEDIA
La periodista Elisa Beni en 'laSexta noche'.
Elisa Beni asegura que los jóvenes no compran casa porque prefieren "vivir la vida" y que antes se podía porque "no salían a los bares". En Twitter, las reacciones no se han hecho esperar.
Wochit

En el programa Espejo Público de Verano, en Antena 3, se debatía en torno a la brecha de ingresos de las distintas generaciones cuando salió a relucir cómo afecta eso en la compra de vivienda. 

Una opinión controvertida fue la de la periodista Elisa Beni, colaboradora del espacio, que atribuía el hecho de que los jóvenes de hoy en día tengan un muy difícil acceso a la compra de vivienda porque prefieren gastar el dinero en actividades de ocio y los comparó con las personas de antaño. 

"En el fondo hay que tomar opciones, el joven de ahora tiene unas opciones, perfectamente lícitas, que es vivir la vida, conocer, salir, moverse… y en otra época nuestros padres compraban la casa y no salían a los bares, se sacrificaban", decía la periodista.

La presentadora, Lorena García Díez, matizaba que "antes no se endeudaban a 40 años, ahora la mayoría de los que compran una casa se endeudan a ese plazo", haciendo ver la gran diferencia en el coste de la vivienda y en el porcentaje de sueldo que se destina al pago de la misma hoy en día.  

"No sé, habría de todo… Que los jóvenes pregunten a sus abuelos, que estuvieron años sin salir a tomarse una cerveza porque estaban invirtiendo en la casa o en los estudios de sus hijos", insistía Beni para explicar el fenómeno de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda en propiedad. 

Las palabras de Beni fueron muy criticadas en redes sociales, donde apuntaban a otras causas. "Antes los sueldos daban para mucho más y las hipotecas eran muchisimo más cortas y no con tantos requisitos. Además antes se encontraba trabajo antes y la estabilidad de este era muchísimo mayor. Incluso había casos de solo trabajar un miembro del núcleo familiar", opinaba un usuario. 

"Hace unos años hice la cuenta con mi padre de cuántas nóminas enteras le costó a él comprar nuestro piso y cuántas me costaría a mí. Nos salió algo así como 16 nóminas en el año 81 contra unas 100 mías en ese momento. Esto de Elisa Beni es una barbaridad", decía otro.

El año pasado una encuesta del Banco de España apuntaba a que la riqueza neta media (la diferencia entre patrimonio menos deudas contraídas) de los menores de 35 años se había reducido mucho respecto a generaciones pasadas. Entre 2005 y 2017 esa riqueza se había reducido en un 93,7% en España, según el informe de de Fundación Civismo, elaborado datos de la Encuesta Financiera del Banco de España.

Del estudio se infería que los altos precios de la vivienda y los sueldos actuales provocaban en buena medida ese fenómeno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento