El Gobierno rechaza aplazar el plan de ahorro energético y defiende que no es improvisado: "El decreto es el que es, no hay cambios"

La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
YouTube
La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
La ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Energía.
Europa Press

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado este lunes que el Gobierno no tiene "intención" de "retirar el decreto ley" sobre eficiencia y ahorro energético aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. "El decreto ley aprobado es el que es, no hay modificaciones", ha defendido la vicepresidenta tercera. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido esta mañana a la oposición del Partido Popular al plan de ahorro energético y le ha pedido abandonar su oposición "destructiva y negacionista", además de "unidad, responsabilidad y solidaridad" para afrontar las exigencias de la UE para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo se mantiene así firme en su postura y no varía el texto original, pese a las presiones de Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León, que, según ha reconocido Ribera en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, han pedido la retirada del decreto. Otra de las peticiones autonómicas ha sido, según la ministra, que las medidas de ahorro energético se aplicaran únicamente a las Administraciones Públicas, un extremo que también ha sido rechazado por la necesidad de cumplir con las exigencias europeas.

"Tenemos un compromiso con Europa", ha insistido la vicepresidenta tercera, que ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir un 7% el consumo de gas ante la amenaza de un corte de suministro por parte de Rusia. Con estas primeras medidas, la ministra ha estimado que se logrará un ahorro de en torno al 4-5%, lo que permitirá hacer frente al "chantaje de Putin".

Ribera ha subrayado que las restricciones planteadas por el Ejecutivo siguen la línea marcada por la Comisión Europea, que instó a tomar medidas a partir del 1 de agosto. Es por eso que, según la titular de Transición Ecológica, se trata de "medidas inmediatas". En concreto, la limitación del termostato y al apagado de las luces de escaparates a las 22.00 horas entrarán en vigor este miércoles. La ministra ha destacado que estas actuaciones cumplen con la legislación laboral en vigor y contemplan excepciones suficientes para satisfacer las necesidades de actividades que requieran condiciones climáticas específicas.

Respuesta a la improvisación

Además, la vicepresidenta tercera ha insistido en que las medidas no han sido "improvisadas", sino que fueron discutidas antes de su aprobación con los sectores afectados, los grupos parlamentarios, la FEMP y las comunidades autónomas, a las que ha instado a enviar sus propuestas "por escrito antes del 31 de agosto" de cara a la elaboración del plan de contingencia que será presentado en septiembre. "Es tremendamente equivocado hablar de improvisación; improvisación es quien habla antes de conocer el decreto ley", ha afirmado.

También Sánchez ha defendido en una visita a Lanzarote que el decreto de ahorro energético es fruto de un diálogo previo con las autonomías y sectores implicados y ha manifestado la necesidad de "cumplir la ley" y los acuerdos a los que se llega en Europa, que exige reducir un 15% el gasto energético, un porcentaje que se rebaja al 7% en España por su menor dependencia del gas de Rusia y la posibilidad de compartir con otros países. 

En este sentido, ha llamado al PP a ser "solidario" y también a sumarse a la unidad existente en la Unión Europea para hacer frente "al chantaje de Putin". “Parece que a veces nos olvidamos del origen del problema -ha dicho-, que es la guerra que por desgracia sufre Europa y que está causando muertes, dolor y desplazamientos, más de 130.000 a España”. En este sentido ha dicho que el plan de ahorro energético está dentro de las políticas europeas para responder a las consecuencias de la guerra, y ha recordado que España y Portugal ya realizaron un trabajo "arduo" para aprobar un tope del gas. Además, ha manifestado la necesidad de que la UE acometa una reforma del mercado eléctrico y topar los precios de los derechos de emisión.

Cumplir la ley

Respecto a las críticas de algunos líderes autonómicos a las medidas aprobadas por el Gobierno, Ribera ha dicho que es "descorazonador" ver cómo algunas comunidades han amenazado con incumplir la ley. En ese sentido, también la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido al PP que "no haga insumisión" en relación a la posición adoptada por la Comunidad de Madrid frente al real decreto de ahorro energético y que "lo menos que se espera del principal partido de la oposición es que cumpla con la ley".

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), donde ha acudido para firmar convenios de financiación con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, la ministra ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "que ponga orden en su partido, porque la agenda política la está marcando la señora Ayuso, que está impugnando algunas medidas que el propio PP trasladó como necesarias hace escasamente un par de meses". "A lo que se dedican algunos es a la confrontación y a cada respuesta del Gobierno se inventan un problema, como si la ciudadanía no tuviera preocupaciones suficientes como para convertirlo todo en un problema", ha manifestado.

No obstante, Ribera ha destacado el tono "cordial" y el "compromiso" mostrado por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial con el ahorro y la eficiencia energética y ha apuntado a que las medidas no buscan la "sanción ni el incumplimiento". De hecho, la vicepresidenta tercera ha incidido en el papel de las Administraciones Públicas a la hora de acompañar los pequeños comercios que tengan dificultades para aplicar las normas. "Es importante que las administraciones lideremos acompañando a los actores a los que les pide un esfuerzo", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento