Más de 12.000 viajeros se ven afectados por la interrupción de trenes AVE entre Madrid, Barcelona y Figueres por un robo de cables

Un robo de material corta la circulación de AVE entre Madrid, Barcelona y Figueres
Un robo de material corta la circulación de AVE entre Madrid, Barcelona y Figueres
Wochit
Un robo de material ferroviario corta la línea Madrid-Barcelona-Figueres del AVE.
Wochit

La circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Figueres (por Barcelona) ha permanecido suspendida este lunes desde primera hora de la mañana y hasta las 11.30 horas en ambos sentidos por el robo de cable de fibra óptica en un tramo de vías entre L'Arboç (Tarragona) y Figueres (Girona), lo que ha provocado el colapso del servicio con 12.200 pasajeros varados en las estaciones de Sants y de Atocha.

Según Adif, el servicio tuvo que ser cortado tras la sustracción de 600 metros de cable óptico. Pasadas las 11.30 horas, el ente ferroviario informó del restablecimiento del servicio, una vez subsanada la incidencia técnica, aunque la circulación se reanudará de manera progresiva. 

La suspensión desde primera hora de la mañana de todos los trenes que prestan servicio en alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras el robo de madrugada de 600 metros de cable de fibra óptica ha trastocado las vacaciones de miles de personas. En Atocha, muchos pasajeros afectados se quejan de falta de información sobre cuando quedará resuelta la incidencia y podrán comenzar las vacaciones, regresar a casa o cómo compensar la pérdida de una conexión con otro transporte debido a las graves demoras, superiores a 5 horas, que padecen sus trenes.

El responsable del robo es un joven de 19 años que ya ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra en el término de Santa Oliva (Tarragona), al ser sorprendido en una zona de vías. El joven, que se ha resistido en su detención, está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Corte de las vías de la alta velocidad.
Corte de las vías de la alta velocidad.
Carlos Gámez | car

Renfe ha confirmado a 20minutos que a partir de la nueve de la mañana pudo fletar dos trenes especiales en los que embarcaron los pasajeros con billetes de las 06:20 a 07:05. Pese a que la avería ha quedado resuelta, se prevén todavía retrasos de varias horas para reubicar a los 12.200 viajeros afectados. Renfe y Ouigo les han pedido paciencia y permanecer "atentos a las pantallas de información" para saber cuándo viajar. La noticia de que el servicio había quedado restablecido se recibió con aplausos en Atocha, donde miles de viajeros esperaban noticias de la avería.

Minutos antes en Atocha, como en Sants, donde se acumulan principalmente turistas que no han podido tomar los primeros trenes de la mañana del lunes, el nerviosismo era visible en las largas colas del servicio de atención al viajero.

Algunos han optado por el reembolso del billete y otros han cambiado la fecha del viaje, pero la mayoría aguarda su turno para poder empezar hoy sus vacaciones. En Sants (Barcelona), los Mossos han tenido que intervenir con megáfonos para pedir calma y ordenar el caos de las aglomeraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento