Logo del sitio

Google Street View recibe 300 quejas de personas fotografiadas en Suiza

  • El mecanismo para difuminar las caras no ha funcionado.
  • Las autoridades han exigido la interrupción del servicio.
  • El programa tuvo problemas similares en otros países.
Ejemplo de una calle madrileña capturada por Street View.
Ejemplo de una calle madrileña capturada por Street View.
Google Maps

El nuevo servicio de callejero fotográfico de Google, Street View ha recibido en una semana 300 quejas de usuarios en Suiza que han pedido que sus rostros sean difuminados en las imágenes donde aparecen o que sean directamente eliminadas de la red.

Estos problemas se unen a los que ya se han registrado en otros lugares como Reino Unido, Grecia o Japón por su supuesta intromisión en la intimidad, ya que en la aplicación se pueden apreciar personas, vehículos e inmuebles con nitidez.

En el caso de Suiza, desde su lanzamiento el pasado 18 de agosto, 300 personas, empresas y administraciones públicas han protestado del servicio a Google y al encargado federal de protección de datos, Hanspeter Thür.

Protección de la vida privada

Por este motivo, Thür exigió el pasado viernes la retirada inmediata de Internet del servicio alegando que "no respeta las normas de protección de la vida privada negociadas" con anterioridad a su estreno.

Aunque Google se había comprometido a ofrecer fotografías donde los rostros y las placas de matrícula serían irreconocibles, "el mecanismo que difumina las imágenes todavía no funciona".

De hecho, el periódico La Tribune de Genève publica este martes una instantánea de la entrada de su redacción aparecida en Street View donde puede reconocerse a tres de sus periodistas conversando entre ellos.

Miles de internautas recorrieron virtualmente las calles de casi 30 ciudades suizas la semana pasada tras el estreno de Street View, lo que aumentó un 80% el número de visitas a la página web Google Maps Suiza, de la que depende este nuevo servicio.

Sin embargo, el gigante de Internet aseguró haber recibido "muy pocas" quejas de internautas que pidieran que sus rostros fueran difuminados.

Problemas en otros países

Hasta el momento, las críticas más duras por las supuestas violaciones de la privacidad de este servicio se han registrado en Japón, donde la compañía tuvo que anunciar en junio que reharía el servicio.

Poco antes, en mayo, la Autoridad de Protección de Datos Personales de Grecia suspendió temporalmente el lanzamiento de "Street view" hasta que no se garantice que su uso no vulnera la intimidad de los viandantes.

Y en marzo, Google se vio obligada a retirar algunas imágenes callejeras del Reino Unido ante las protestas de personas que aparecían en ellas sin haber dado su permiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento