'Chico & Rita' y la animación adulta española

Gracias a 'Chico & Rita', el ambicioso proyecto conjunto de Fernando Trueba y Javier Mariscal, repasamos el poco transitado género de la animación adulta en España. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Chico & Rita' y la animación adulta española
'Chico & Rita' y la animación adulta española
'Chico & Rita' y la animación adulta española

Tenemos que reconocer que España no ha sido históricamente lo que se dice una potencia en lo que al cine animado se refiere. Durante muchos años, prácticamente desde la primera cinta animada producida en nuestro país -la mítica Garbancito de la Mancha dirigida por Jose María Blay en 1945- hasta hace apenas una década, la práctica totalidad de los dibujos animados españoles se dirigían al público infantil. En realidad, eso era consecuencia de una industria débil y por tanto no es casualidad que en el momento en que empezaron a llevarse a cabo proyectos más ambiciosos dirigidos a ese mismo público infantil -El bosque animado (2001), Nocturna (2007), y por supuesto, la reciente Planet 51 (2009)- comenzaran a surgir títulos destinados al público adulto, algo prácticamente inédito hasta entonces.

En la última década ese panorama ha cambiado radicalmente. Una cinta autoral y adulta como Chico & Rita ha marcado un punto álgido con 10 millones de euros de presupuesto, algo impensable hace poco tiempo. Una tendencia que parece que puede tener continuidad, como demuestra la presentación ayer mismo en San Sebastián de Arrugas, la adaptación animada del multipremiado cómic de Paco Roca. Buen momento para echar la vista atrás y hacer una pequeña selección de títulos animados, publicados en dvd y que tienen en el público adulto su potencial audiencia.

Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2010) - Disney

La edición dvd y Blu-ray, esta última sencilla y de coleccionistas, da una señal de hasta qué punto Disney se ha volcado con el filme de Trueba y Mariscal que, hay que reconocerlo, ha tenido un paso más que discreto por taquilla. Como extras se incluyen making of, entrevistas, unos clips con algunos de los números musicales y la edición de coleccionistas incorpora libreto y postales. Tampoco hay que olvidar que la editorial Sins Entido ha publicado la novela gráfica que se desarrolló paralelamente a la película.

La crisis carnívora (Pedro Rivero, 2007) - Aurum

Un grupo de veteranos actores y humoristas que de un modo u otros siempre han estado vinculados al progresismo de los ochenta (Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Álex Angulo, Joaquín Reyes) se adelantan a la denuncia de la dichosa crisis económica mundial con esta fábula sobre el capitalismo desbocado, una suerte de Rebelión en la granja contemporánea. La edición, sólo en dvd pero de dos discos, sobresaliente, incluye un corto de la serie animada Cálico eléctrónico además de diferentes reportajes sobre la película.

De profundis (Miguelanxo Prado, 2006) - Cameo

También edición de dos discos en dvd para la traslación a la gran pantalla del rico universo lírico y visual del veterano de nuestro cómic Miguelanxo Prado. De aire claramente pictórico, De profundis viene a ser a la Historia de nuestra animación lo que la influyente El viejo y el mar de Aleksandr Petrov fuera de nuestras fronteras. El gran trabajo de edición de Cameo incluye entre otros extras un audiocomentario de Prado junto al responsable de la banda sonora, Nani García.

Gritos en el pasillo (Juanjo Ramírez, 2006) - Manga Films

Posiblemente la idea de convertir a unos cacahuetes en protagonistas de un filme stop-motion te parezca absolutamente absurda y condenada al trabajo. Sin embargo, Juanjo Ramírez consiguió el milagro con este filme que rinde homenaje al terror gótico según lo definieron Henry Selick y Tim Burton en Pesadilla antes de navidad, y que acierta al jugar a la baja: el encanto de serie z le sienta realmente bien. Manga apostó fuerte por una edición de dos discos con audiocomentarios, final alternativo, escenas eliminadas y un generoso making of. Totalmente de culto.

Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute, 2001) - Ellago

Un proyecto más que curioso al frente del cual se colocó el cantautor Luis Eduardo Aute, que parte de una animación absolutamente primitiva y que no se entiende si no es acompañado por el libro que surgió de esa colección de ilustraciones convertidas en película. De hecho, el filme no vio la luz dentro del circuito de distribución habitual y se puso a la venta de forma indisoluble con el libro.

Goomer (José Luis Feitó y Carlos Varela, 1999) - Filmax

Adaptación a la gran pantalla de las aventuras protagonizadas por el personaje creado por Ricardo Martínez, que tras una etapa inicial apuntando hacia el público infantil terminó haciéndose popular con una orientación adulta en las páginas de El Mundo. La cinta continúa la línea marcada por las páginas del cómic y sitúa a Goomer en uno de sus viajes intergalácticos aterrizando en un planeta habitado en el que intentará hacer realidad su sueño de toda la vida: hacerse rico.

Historias de amor y masacre (Jorge Amorós 'Ja', 1979) - Llamentol

Una cinta modesta que en cierto modo se ha convertido en un hito del cine español. Por un lado, por el momento en el que se produjo, con una España convulsa por el proceso de Transición, algo que se filtra claramente en cada uno de los sketches del filme, que adapta una serie de historietas de los mejores humoristas gráficos del momento: Óscar, Perich, Gila, Vallés, Fer, Ja, Chumy Chumez, Ivà y Vázquez. Por otro, por su apuesta inédita hasta entonces por acercar la animación a un público adulto. Lástima que en esta edición (sólo dvd) se haya perdido la oportunidad de incluir unos extras que contextualicen un filme sobre el que hay mucho que decir.

Lanzamientos de la semana

MARTES 20

Caperucita Roja (DVD / BD)

Chuck (3ª T.) (DVD)

Country Song (DVD / BD)

Everwood (4ª T.) (DVD)

Fringe (2ª T.) (DVD / BD)

Los Caballeros del Zodiaco. Hades Infierno Vol 1 (DVD)

Los Caballeros del Zodiaco. La diosa malvada Eris (DVD)

Sucker Punch (DVD / BD)

MIÉRCOLES 21

Chico & Rita (DVD / BD)

Código fuente (DVD / BD)

Durmiendo con su enemigo (BD)

Hop (DVD / BD)

Infiel (BD)

Ni una palabra (BD)

Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas (DVD / BD)

Sin límites (DVD / BD)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento