Obama nombra a Bernanke para otro mandato al frente de la economía de EE UU

  • Bernanke ya fue designado como presidente de la Reserva Federal en un primer mandato por George W. Bush en febrero de 2006.
  • El nombramiento deberá ser respaldado por el Senado.
  • Obama destaca la "creatividad y temperamento" de Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto al presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto al presidente de EE UU, Barack Obama.
Brian Snyder / REUTERS
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto al presidente de EE UU, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto este martes a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal. El presidente estadounidense ha destacado que Bernanke ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas. El actual mandato de Bernanke al frente de la Reserva Ferderal concluye el próximo mes de enero y su renovación al frente del organismo requiere la confirmación del Senado.

En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama felicitó a Bernanke por el trabajo que ha realizado hasta ahora, con "calma y sabiduría" y le animó a seguir dirigiendo la política monetaria de la mayor economía del país a partir de enero y por otros cuatro años.

Obama dijo que las medidas adoptadas por la Reserva Federal desde 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida, los mercados financieros se salvaron del colapso".

Bernanke, dijo Obama, "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han enfrentado este país y el mundo". "Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso es que necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", añadió el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento cuando éste deba ser ratificado por el Senado.

Nombrado por George W. Bush

El responsable de la política monetaria, que compareció junto al presidente, reconoció que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y dijo que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado inicialmente como presidente de la Reserva por el entonces presidente George W. Bush, en sustitución de Alan Greespan, y comenzó su primer mandato en febrero de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento