España suma más de 800 nuevos casos de viruela del mono en una semana y se mantiene como el país europeo con más contagios

Viruela del mono.
Viruela del mono.
Europa Press
Viruela del mono.

Los casos globales de viruela del mono ascienden hoy a 26.017, con nueve muertes, dos de ellas en España, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que actualiza diariamente.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6.307, seguido por España con 4.577, Alemania con 2.839 casos, Reino Unido con 2.759 y Francia con 2.239. De las muertes confirmadas, dos de ellas se registraron en España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India. Otros posibles decesos vinculados a la enfermedad todavía están siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con 1.474, y a continuación se sitúan Perú con 324, México con 91 casos, Chile con 69 y Argentina con 31. Otra estadística indica que en los pasados siete días los países con más casos reportados fueros Estados unidos (1.678), España (839), Brasil (496) y Francia (402).

La OMS declaró el 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central, pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en cerca de 90 países.

Esta enfermedad es menos peligrosa que la viruela convencional, que causó millones de muertes durante milenios, pero fue erradicada a nivel global hace 40 años y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara. La OMS está estudiando la efectividad contra el brote de las vacunas contra esa viruela convencional, muchas generaciones nacidas desde los años 70 y 80 no se inocularon al desaparecer la enfermedad, así como de otros productos desarrollados recientemente, muchos sobre la base de las antiguas vacunas antivariólicas.

Por ahora, la OMS descarta tener que acometer vacunaciones masivas de poblaciones con esta enfermedad, y recomienda únicamente proteger con ellas a los colectivos más afectados, como el de hombres homosexuales, que siguen representando un importante porcentaje de los actuales afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento