El 90% de los ciudadanos cree que en España existe "mucho" o "bastante" fraude fiscal

  • El 41% de españoles cree que paga muchos impuestos, según el último informe del CIS.
  • El 79% cree que el sistema fiscal es injusto: no pagan más impuestos los que más tienen.
Hacienda devolverá 11.122 millones en la Campaña de la Renta
Campaña de la Renta
Europa Press

Nueve de cada diez españoles creen que en España se defrauda mucho o bastante. Es una de las conclusiones del último estudio del CIS sobre "Opinión pública y política fiscal", hecho público este viernes.

Además, el 79,9% de los españoles, ocho de cada diez, considera que en España no existe justicia fiscal, es decir, que no pagan más impuestos los que tienen más dinero.

El informe también dice que el 41% de los ciudadanos considera que se pagan "muchos" impuestos en España, aunque la mayoría (46,5%) cree que paga "regular" y solo el 9,6% cree que paga pocos. 

La mayoría (62%), eso sí, opina que recibe del Estado menos servicios  públicos de los que paga a través de los impuestos directos e indirectos.

El 79,9% de los españoles considera que en España no hay justicia fiscal: no pagan más impuestos los que tienen más dinero

La mayoría de españoles (59,4%) defiende que los impuestos son necesarios aunque casi uno de cada cuatro (23,5%) paga obligado y sin saber a cambio de qué.

La administración mejor valorada y financiada en base a impuestos es el transporte público, seguido de la atención sanitaria. En el otro extremo, la menos valorada es la administración de Justicia.

Un país con "mucho" fraude

Sobre sus conciudadanos, la mayoría de españoles (50,6%) ve "poco conscientes y responsables" a los españoles a la hora de pagar impuestos. Más de uno de cada diez los ve "nada" responsables.

El 90,3% de los ciudadanos cree que en España existe "mucho" o "bastante" fraude fiscal. Los españoles consideran que se defrauda más en la declaración de IVA (profesionales, autónomos...) que en el IRPF. Mientras que el 46% cree que se declara bien en el IRPF, este porcentaje baja a un 33% en el caso de las declaraciones de IVA.

Entre los principales motivos para no declarar todos los ingresos, los españoles destacan, en primer lugar, que los ricos buscan fórmulas para ocultar sus ingresos y, en segundo lugar, que "los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero".

Además, es mayoritaria la opinión de que el Estado hace pocos esfuerzos para perseguir el fraude fiscal y esto acaba repercutiendo en que unos tiene que pagar lo que no pagan los otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento