Un hombre sobrevive tras estar 16 horas atrapado en la bolsa de aire creada por su barco volcado en A Coruña

Así fue el rescate del hombre que estuvo 15 horas bajo el casco de su velero en A Coruña
Así fue el rescate del hombre que estuvo 15 horas bajo el casco de su velero en A Coruña
20minutos
Así fue el rescate del hombre que estuvo 15 horas bajo el casco de su velero en A Coruña
Localizaron el velero en plena noche, boca abajo, en condiciones muy adversas, con viento fuerte norte y olas de 2 y 3 metros en Malpica (Galicia). Cuando un buceador se posó en el casco, escuchó la voz del tripulante. Cuando supo que iba a naufragar optó por ponerse el traje de supervivencia y quedarse dentro, junto a la radiobaliza. Eso le permitió ser localizado con rapidez y sobrevivir a una posible hipotermia en el espacio cóncavo y con oxígeno del casco puesto del revés. Para asegurar la operación, sus rescatadores aguardaron a la mañana. “Lo primordial era asegurar que no se iba a ir a pique”, explica Vicente Cobelo, técnico de operaciones especiales de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y coordinador del rescate. Para ello utilizaron cinchas y varios globos de reflotamiento. Ya asegurada la nave, dos buceadores iniciaron el rescate del marinero francés, de 62 años. Las imágenes muestran también el momento en que lo izan al helicóptero tras más de 16 horas de angustiosa espera. Es un caso único de supervivencia celebrado como se merece. “Hubo gritos de alegría, abrazos y alguna lágrima también” por quienes participaron en el rescate.

Buzos de la Guardia Costera española rescataron a un marinero francés de 62 años que sobrevivió durante 16 horas dentro de una burbuja de aire de su embarcación volcada mientras navegaba a la deriva en el Océano Atlántico, según cuenta Fox News.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España localizó el velero francés Jeanne SOLO Sailor volcado a unas 14 millas de las Islas Sisargas frente a la región noroccidental gallega de Malpica. El barco de 40 pies había zarpado de Lisboa, Portugal, el domingo por la mañana y envió una señal de socorro justo antes de las 9 p.m. de este lunes.

Los rescatistas localizaron el barco volcado y un buzo fue enviado al casco para investigar si había alguien con vida, dijeron las autoridades. El hombre atrapado respondió a los golpes del buzo en el casco golpeando hacia atrás. Los buzos describieron la operación de rescate como "al borde de lo imposible".

Las aguas estaban demasiado turbulentas para intentar un rescate en esas horas y esperaron a que amaneciera, cuenta Fox News. Los rescatistas colocaron dispositivos de flotabilidad en el casco para evitar que el barco se hundiera más. Una vez que llegó la mañana, dos buzos nadaron debajo del velero y encontraron al hombre, que no ha sido identificado, con el agua hasta las rodillas.

 El hombre pudo zambullirse fuera del barco por su cuenta, con la ayuda de los buzos, y llegar a la superficie del océano, dijo la guardia costera. Fue atendido en un hospital y luego dado de alta. "Cada vida salvada es nuestra mayor recompensa", dijo la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España en un tuit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento