Cómo influye el uso de móviles a nuestra memoria

Una persona utiliza su teléfono móvil, en una imagen de archivo.
Una persona utiliza su teléfono móvil, en una imagen de archivo.
GM_PANGTONDEVIL / PIXABAY

Actualmente, el uso del teléfono móvil está completamente generalizado y, en mayor o menor medida, todo el mundo utiliza este aparado diariamente, por lo que los científicos se esfuerzan en averiguar qué consecuencias puede tener esto para el organismo. 

Es el caso de un reciente estudio que se ha centrado en comprobar los efectos del uso del móvil en la memoria, ya que los neurocientíficos ya habían expresado anteriormente su preocupación por el uso excesivo de la tecnología en relación a las capacidades cognitivas.

De hecho, utilizaron el término "demencia digital" para referirse a las posibles consecuencias que pueden tener las nuevas tecnologías en la memoria y en otras capacidades cerebrales.

Ahora, un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL, liderado por el Dr. Sam Gilbert, puso a prueba a un total de 158 voluntarios de entre 18 y 71 años mediante un juego que consistía en arrastrar hacia izquierda o derecha 12 círculos numerados en una tablet.

Además, para la mitad de las pruebas tuvieron que usar su propia memoria para recordar, mientras que para la otra mitad de las pruebas pudieron configurar recordatorios en el móvil, realizando esta prueba en 16 ocasiones, como recoge Medscape.

Los móviles ayudan a mejorar la memoria

Con estas pruebas, lo que se consiguió discernir es que los dispositivos digitales pueden ayudar a las personas a almacenar información y recordarla más tarde, lo cual ayuda a "liberar memoria" y, por tanto, tener mayor capacidad para recordar otra información menos importante.

Por ejemplo, las personas tienden a apuntar en su móvil mediante recordatorios, alarmas o notas diferentes fechas, citas médicas o la lista de la compra, lo que libera su mente de esta información, dejando espacio libre para poder recordar otras cosas.

"Descubrimos que cuando a las personas se les permitía usar una memoria externa, el dispositivo les ayudaba a recordar la información que habían guardado en él", explicó el Dr. Gilbert, a lo que añadió: "También descubrimos que el dispositivo mejoró la memoria de las personas para la información no guardada".

Por lo tanto, la conclusión fue que "las herramientas de memoria externa funcionan", por lo que, lejos de causar "demencia digital", el uso de un dispositivo de memoria externa  ayuda a las personas a recordar la información guardada en el dispositivo, pero también puede mejorar la memoria respecto a la información que nunca se guardó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento