Colegios de enfermería piden protegerse de la viruela del mono para evitar una alta transmisión como la COVID

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios provinciales, se suma a la petición supranacional del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de proteger a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios que cuidan de pacientes infectados con el virus de la viruela símica.
Colegios de enfermería piden protegerse de la viruela del mono para evitar una alta transmisión como la COVID
Colegios de enfermería piden protegerse de la viruela del mono para evitar una alta transmisión como la COVID
20M EP

"No queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia de COVID-19", subraya el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y recuerda que las enfermeras siguen "en primera línea respondiendo a esta última emergencia de salud pública".

A su juicio, las dos muertes en España por viruela del mono -la primera registrada en la Comunitat Valenciana- han vuelto a poner en duda la protección de las profesionales de Enfermería ante este tipo de enfermedades contagiosas.

Es por ello que defiende que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios necesitan acceder a equipos de protección individual (EPI) y materiales con el fin de protegerse frente a la exposición y limitar la propagación del virus. También cree que deben disponer de información actualizada sobre las modalidades de transmisión, prevención, diagnóstico, tratamiento, procedimientos de control de infecciones, asesoramiento y cuidados, a través de formación.

CECOVA insiste así en que las enfermeras desempeñan un papel central en la respuesta a estas emergencias sanitarias, en particular proporcionando educación para la salud en materia de prevención y control de infecciones, así como salvaguardando contra el estigma y la discriminación.

Y es que, según advierte, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a menudo no tienen acceso a protección adecuada contra enfermedades infecciosas. "Hace falta formación y directrices profesionales", reivindica, advirtiendo que la viruela del mono avanza como emergencia sanitaria y que la pandemia de COVID "dista mucho de haber finalizado".

En esta línea, el CECOVA subraya que "la salud pública tiene que ser la prioridad número 1 porque invertir en enfermería nunca ha sido más importante para lograr la salud para todos". Se adhiere así al CIE en la petición de sensibilización y educación de la ciudadanía en relación con la viruela del mono, además de adoptar medidas para combatir el estigma y la discriminación y contribuir a lograr un entorno de práctica seguro para poder cuidar adecuadamente de quienes padecen este virus y garantizar la protección del personal de enfermería frente a la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento