Los hogares españoles, los segundos de la OCDE que más han visto erosionarse sus ingresos por la espiral de inflación

El 65% de las tarjetas de cliente que tienen los españoles es de alimentación.
El 65% de las tarjetas de cliente que tienen los españoles es de alimentación.
Pixabay

Los ingresos reales de los hogares per cápita de los países de la OCDE resultaron afectados por la inflación durante el primer trimestre de 2022, con España como uno de los países más golpeados, con una contracción del 4,1%. Según informó el organismo multilateral con sede en París, "la caída (trimestral) de los ingresos reales por persona en el primer trimestres de 2022 se explica, en parte, por los aumentos de los precios, que han minado los ingresos de los hogares en términos reales".

El conjunto de los países de la OCDE registró un descenso del 1,1% en ese indicador -que analiza un periodo que corresponde al inicio de la guerra en Ucrania-, a pesar de que el PIB per cápita creció el 0,2% en el grupo durante el primer trimestre de 2022. La OCDE destacó a Austria (-5,5%) y España (-4,1%) como los países europeos que encabezan las erosiones de los ingresos de las familias. Entre las economías del G7, se subraya las caídas de Francia (-1,9%) y Alemania (-1,7%).

En el otro lado de la moneda entre los países más ricos, se situó Canadá, donde la renta familiar per cápita aumentó el 1,5% en el primer trimestre gracias al aumento de los salarios y de las contribuciones sociales de las empresas en el 3,8 % en términos nominales.

Sin embargo, comparado con el último trimestre del 2019, previo a los confinamientos de la Covid, tanto la renta familiar como el PIB per cápita han aumentado en el primer trimestre de este año, un 2 9% y un 1,6%, respectivamente.

En otro golpe para España, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno no ha evitado que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, en el mes de agosto más caro de la historia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la gasolina se vende en España a una media de 1,702 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,693 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento