Un experto explica cómo ahorrar energía en casa: "Hay que olvidarse de los contratos de luz en los que el precio varía según la hora"

El experto ha explicado cómo ahorrar tras el aumento del precio de la energía.
El experto ha explicado cómo ahorrar tras el aumento del precio de la energía.
MEDIASET
El experto ha explicado cómo ahorrar tras el aumento del precio de la energía.

La necesidad de ahorrar energía en pro del bienestar del planeta ha llevado al Gobierno central a instaurar medidas como, por ejemplo, regular la temperatura del aire acondicionado en los establecimientos o el apagado de las luces de los grandes monumentos de nuestro país.

Este jueves, El programa del verano ha contado con el experto Manuel Amate para comentar algunos trucos muy sencillos para poder ahorrar en las facturas y, además, contribuir a frenar el cambio climático.

En primer lugar, Amate ha destacado la necesidad de revisar la factura de la luz para observar cuándo utilizamos más energía y, en función de ello, firmar un contrato u otro y elegir la comercializadora que más nos interese para optimizar la potencia. Así, el experto ha apuntado que deberíamos olvidarnos de contratos en los que la luz cambia su precio en función de las horas del día.

Uno de los electrodomésticos que más consumen en las viviendas es el frigorífico. El aparato debe estar, en la parte de la parte de la nevera, a entre 5 y 7 ºC; mientras que en la parte del congelador, entre -16 y -18 ºC. De la misma manera, debemos intentar abrirlo lo menos posible y limpiar el condensador, al menos, una vez al año.

Respecto al aire acondicionado, el experto se ha mostrado de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno, que aconseja ponerlo a 27 ºC. No obstante, es importante deshumidificar el ambiente, limpiar los filtros periódicamente y cerrar las puertas y ventanas de la estancia en la que estemos usando el aire acondicionado para evitar que el aire frío se escape.

Finalmente, Amate ha destacado que si nuestra caldera es de gas y monomando, debemos tener en cuenta cómo se utiliza correctamente: "Siempre cometemos un error: primero le damos al agua para arriba y luego buscamos la fría o la caliente. El hecho de, simplemente, tirar del monomando hacia arriba activa el encendido de la caldera de gas y no queremos que salga caliente, que no es lo que queremos".

"Ahora mismo, hay que ducharse con agua fresca, que esté entre 30 y 34 grados. Antes de subir el monomando en vertical, lo que tenemos que hacer es buscar el color azul y, una vez ahí, subimos", ha apuntado el experto que, además, ha agregado que las duchas deben ser rápidas, que no superen los cinco minutos, y el consumo no debe ser de más de 25 litros por persona diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento