princesa asturias milan
Los príncipes de Asturias, en Milán (EFE). EFE

Italia es el país europeo en el que más han crecido las ventas de zapatos españoles, un 8,8 por ciento en 2004, una tendencia que los fabricantes quieren impulsar con acciones de promoción como la protagonizada ayer por los Príncipes de Asturias.

En el Piccolo Teatro, don Felipe y doña Letizia inauguraron ayer la exposición "Milán a los pies de Carmen", con la que se intenta demostrar que el calzado español es también una forma de arte.

Una manera elegante de mostrar la riqueza imaginativa que atesora el diseño español de calzado

Una manera "elegante y digna", en palabras del Príncipe, de mostrar al mundo "la riqueza imaginativa que atesora el diseño español de calzado, en una equilibrada y audaz demostración de tradición y modernidad".

En ella, 42 empresas de gama alta -Sara Navarro, Pura López, Farrutx, Jaime Mascaró, Camper, Castañer...- demuestran la creatividad de la que son capaces sus diseñadores, con zapatos exclusivos, especiales, atemporales y que "seducen", destacó don Felipe.

Zapatos para Carmen

El personaje creado para la literatura por Prospero Merimee y que Georges Bizet hizo protagonista de su ópera más famosa, "Carmen", ha inspirado a este selecto grupo de diseñadores, que exhiben sus "obras de arte" en el Piccolo Teatro. El espíritu libre de la cigarrera sevillana, su fortaleza y ansias de autenticidad, la rebeldía de esta mujer que ama hasta morir han inspirado los zapatos de este "poema visual" que es la exposición.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Italia han organizado, en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), esta muestra que hasta 2008 recorrerá otras capitales mundiales de la moda.

La muestra coincide con la feria de calzado más importante del mundo

"Milán a los pies de Carmen" coincide en la ciudad con la MICAM, la feria de calzado más importante del mundo. En ella, desde hoy hasta el domingo, 1.500 expositores mostrarán sus creaciones para la primavera y el verano de 2006.

La participación española, con 163 fabricantes -el 37 por ciento del total de la presencia extranjera-, es la más numerosa, por detrás de la italiana.

Los Príncipes de Asturias aprovecharán su estancia en Milán para tener un encuentro de trabajo con una representación de los empresarios españoles que ha venido a esta feria para mostrar sus zapatos. Una reunión que les permitirá conocer de primera mano los problemas, proyectos y planes de futuro de un sector que en 2004 tenía 2.584 empresas y dio trabajo a 40.771 personas.

Una industria que ese mismo año, según cifras del ICEX, exportó 108,5 millones de pares de zapatos, por valor de 1.754,19 millones de euros. A pesar de que el número de pares exportados disminuyó en relación a 2003 en un 14,5 por ciento, el precio medio de las exportaciones fue superior en un 7 por ciento.