Qué consume más energía el ventilador o el aire acondicionado

Un dormitorio con ventilador de techo, en una imagen de archivo.
Un dormitorio con ventilador de techo, en una imagen de archivo.
PEXELS
Un dormitorio con ventilador de techo, en una imagen de archivo.

Durante el verano y las altas temperaturas que se soportan en los hogares, son muchas las personas que se plantean instalar aire acondicionado o, por el contrario, hacerse con un ventilador con el que soportar mejor el calor. 

A la hora de decantarse por uno u otro aparato, la mayoría de personas se fijan en el precio del aparato, la obra y la instalación que hay que hacer para conseguir aire acondicionado, pero quienes ya lo tienen instalado, también se preguntan si es cierto que consume mucho más que un ventilador.

Qué es más caro, ¿el aire acondicionado o el ventilador?

En primer lugar, hablando de eficiencia a la hora de refrescar el hogar, el aire acondicionado sale ganando, ya que realmente enfría el aire, mientras que el ventilador solamente lo mueve. Es precisamente en esta diferencia de eficacia en la que se nota la variación de precio entre uno y otro.

Lógicamente, el esfuerzo de enfriar el aire, haciendo que este salga a una temperatura inferior a la ambiental, hace que el aire acondicionado consuma mucha más energía que un simple ventilador, que solamente debe mover sus asparas para abanicar el aire. Concretamente, el ventilador puede llegar a gastar hasta un 90% menos de energía, según Eltiempo.es.

Hay que tener en cuenta que en este dato va a influir mucho tanto el modelo de ventilador, como la temperatura a la que se ponga el aire acondicionado, así como el tiempo de uso que se le dé a cada aparato. Por ejemplo, los ventiladores de techo tienden a gastar más que los de pie.

En el caso del ventilador la única recomendación para para ahorrar es no encenderlo cuando no se está dentro de la estancia. Sin embargo, con el aire acondicionado se pueden seguir muchos más consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento