Rescatan con vida al tripulante del velero francés que apareció volcado en A Coruña

  • Diversos equipos habían rastreado por mar y aire la zona durante la madrugada sin obtener resultados.
Salvamento Marítimo rescata una patera con 60 migrantes en aguas Canarias
Una embarcación de Salvamento Marítimo, imagen de archivo.
20M EP
Salvamento Marítimo rescata una patera con 60 migrantes en aguas Canarias

El único tripulante del velero francés que apareció volcado al noroeste de las Illas Sisargas, en el municipio de Malpica en A Coruña, ha sido rescatado con vida en el mediodía de este martes, según ha confirmado Salvamento Marítimo.

El varón de 62 años y de nacionalidad francesa fue rescatado con vida del interior del velero por los buzos de Ardentia Marine de la base estratégica de Fene de Salvamento Marítimo. Tras el rescate, el helicóptero 'Helimer 402' desembarcará al hombre en el aeropuerto de Alvedro.

Salvamento Marítimo había activado un operativo, con el que colaboró el 112 Galicia, para encontrar al tripulante del velero 'Jeanne Solo Sailor', que fue localizado con la quilla al sol a 14 millas de las Illas Sisargas. 

La alerta de la radiobaliza fue recibida por Salvamento Marítimo en torno a las 20.23 horas de este lunes y por ello, fueron movilizados la embarcación 'Salvamar Betelgeuse' y el helicóptero 'Helimer 402', que finalmente localizó al velero quilla al sol a las 21.26 horas.

Operativo marítimo, aéreo y subacuático

También se desvió a la zona el buque mercante 'Scali SanLorenzo'. Simultáneamente, los controladores marítimos del centro planificaron el operativo marítimo, aéreo y subacuático. Durante toda la noche se realizó la búsqueda del tripulante, tanto por mar como por aire, según informó el 112.

El dispositivo marítimo estuvo formado por la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', el buque 'Sar Gavia' (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera 'Río Xallas' de la Guardia Civil; mientras que el operativo aéreo estaba compuesto por los helicópteros 'Helimer 402' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo; y el helicóptero 'Pesca II' de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

También se movilizaron medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3.30 horas y los efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7.30 horas

Olas de 2 metros y vientos

En el lugar donde fue hallado el velero, a 14 millas NNW de las Sisargas, se registraron, durante las labores de rescate, olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos. Los medios también realizaron labores para garantizar la flotabilidad del velero. 

El 112 Galicia informó, además, que se pidió el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil de Malpica, por si la ayuda también hubiera sido necesaria desde tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento