Primer posado de la familia real en Mallorca: los reyes y sus hijas visitan Valldemossa

Los reyes y sus hijas visitan la Cartuja de Valldemossa (Mallorca).
Los reyes y sus hijas visitan la Cartuja de Valldemossa (Mallorca).
EFE/ Ballesteros
Los reyes y sus hijas visitan la Cartuja de Valldemossa (Mallorca).

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han visitado este lunes La Cartuja de Valldemossa, en Mallorca.

Se trata del primer acto donde se les puede ver juntos durante su estancia en la isla. Cabe recordar que, previamente, el viernes, ya se pudo ver al Rey en la tradicional recepción de autoridades regionales en el Palacio de la Almudaina.

Los reyes y sus hijas han llegado a esta localidad de la sierra Tramuntana pasadas las 19.30 horas y se han dirigido hacia los jardines Joan Carles I de la Cartuja, donde han posado para los fotógrafos en la primera imagen de la familia al completo de este verano.

A su llegada, el rey ha sido felicitado por el segundo puesto logrado por el barco de la Armada Española Aifos 500, en la primera regata de la Copa del Rey-Mapfre, y, al ser preguntado por ello, ha respondido sonriente que "segundo, por ahora", ya que aún quedan cinco días de regatas, en las que don Felipe confía en poder participar.

A su llegada a la Cartuja, los reyes han sido recibidos por el alcalde, Nadal Torres, del Grupo Independiente de Valldemossa, y la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Islas Baleares Concepción Bauzá, quien ha acompañado a los reyes y sus hijas en el recorrido.

También han acompañado a don Felipe y doña Letizia la delegada Gobierno, Ania Calvo; la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el presidente del Parlamento, Vicenç Thomàs.

El recorrido por la Cartuja ha incluido una visita al Museo Municipal, donde la familia real ha salido a los jardines abalconados sobre el valle de la Tramuntana, donde el rey ha explicado a sus hijas el entorno de la turística localidad.

La celda número 4, que recuerda la estancia del músico Frédéric Chopin y la escritora George Sand en la Cartuja, en el invierno de 1838, y el museo de la antigua farmacia de los monjes cartujos.

Además, el recorrido por el antiguo palacio del rey Sancho ha sido amenizado por los acordes de una pianista que ha interpretado varias obras de Chopin.

Tras la visita a los monumentos, los reyes y sus hijas han realizado un breve recorrido por la localidad, en especial por la calle Blanquerna, donde locales y turistas se agolpaban a ambos para saludar y grabar con sus vídeos a la familia real.

Cientos de personas a los que la familia real al completo ha ido saludando, mientras eran grabados por otros tantos teléfonos móviles y vitoreados.

La reina, la princesa y la infanta han hecho un pequeño alto en el recorrido para entrar en una tienda de bolsos y complementos artesanales, sin llegar a comprar nada.

La Cartuja de Valldemossa es un conjunto monumental erigido inicialmente por el rey Jaime II como un palacio real para su hijo Sancho en 1309. Tras su caída en desuso, el complejo fue cedido a los monjes cartujos en 1399.

La actual Cartuja es fruto de las obras de ampliación del siglo XVIII en las que se construyó una nueva iglesia y un nuevo monasterio junto al reconvertido palacio, y de los cambios producidos por la desamortización de Mendizábal en 1837.

Hoy en día, algunas de las celdas son de propiedad privada y otras están abiertas al público y albergan colecciones artísticas y patrimoniales como las relativas al legado de los cartujos y de su estilo de vida, a la farmacia monástica, a la estancia del músico Frédéric Chopin y la escritora George Sand.

Asimismo, varias de las celdas están ocupadas por el Museo Municipal de Valldemossa y sus secciones dedicadas a la imprenta Guasp, al archiduque Luis Salvador, a los pintores de la Sierra de Tramuntana y a la colección de arte contemporáneo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento