Sánchez y Díaz se reúnen en Moncloa y dan inicio a la negociación de los Presupuestos

  • Desde el Gobierno consideran el encuentro "muy positivo y fructífero" que ha servido "para fortalecer la coalición".
  • Los socios del Ejecutivo tratan de mostrar buena sintonía a pesar de las desavenencias sobre la ley de secretos.
Imagen de archivo de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Imagen de archivo de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
EFE
Imagen de archivo de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han reunido este lunes por la tarde en la Moncloa y han dado el pistoletazo de salida a la negociación de los que pueden ser los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la legislatura.

Fuentes gubernamentales aseguran que la reunión entre Sánchez y Díaz ha sido "muy positiva y fructífera" y ha servido "para fortalecer la coalición". "El Gobierno de España es consciente de los grandes retos de país que tenemos por delante y vamos a seguir trabajando mano a mano empezando por la negociación de Presupuestos", explican desde Moncloa.

Este encuentro se produce justo un día después de que Sánchez reivindicara la fuerza del Gobierno de coalición para seguir adelante con lo que queda de legislatura, lo que demuestra, a su juicio, que las fuerzas de izquierda se entienden y además el Ejecutivo tiene una importante tarea. 

Según dijo el presidente, llegar a las próximas elecciones generales -previstas para finales de 2023- sin que la coalición se haya fracturado enviaría una "buena señal para el futuro".

También manifestó que no tiene dudas de que la plataforma que está construyendo Yolanda Díaz llegará a esos comicios generales como una opción consolidada.

Buena sintonía es lo que han tratado de mostrar los socios de coalición este lunes, a pesar de las diferencias manifestadas por el borrador de la nueva ley de secretos oficiales que ha llevado el PSOE este lunes al Consejo de Ministros, con la que Unidas Podemos no está del todo de acuerdo.

La reunión entre Sánchez y Díaz sucede a las imágenes que han difundido tanto el PSOE como Unidas Podemos con la primera reunión para abordar la negociación de Presupuestos que han mantenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la vicepresidenta segunda, Josep Vendrell. 

El encuentro se ha producido tras el acuerdo y aprobación del histórico el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de las cuentas públicas para 2023, dotado con 198.221 millones de euros, el máximo de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento