Un arma sin igual y de alcance "casi ilimitado": así son los temibles misiles 'Tsirkon' que Putin usará contra Ucrania

Misiles Tsirkon
Misiles Tsirkon
Carlos Gámez
Misiles Tsirkon

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, marcó este domingo nuevas líneas rojas a Occidente. El Kremlin ha aprobado una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania. Y así, Putin ha anunciado que "en los próximos meses" la armada rusa dispondrá de misiles 'Tsirkon' (Zircon).

Los nuevos misiles de crucero hipersónicos 'Tsirkon' equiparán la fragata 'Almirante Gorshkov'. Dice Putin que estos misiles "no tienen igual en el mundo" y que su alcance "es prácticamente ilimitado". "La zona en la que servirá el buque equipado con los 'Tsirkon' se determinará dependiendo de los intereses a la hora de garantizar la seguridad de Rusia", explicó el presidente ruso.

Hace un año, Rusia ensayaba el lanzamiento de este misil de crucero hipersónico. El 'Tsirkon' fue disparado el 19 de julio de 2021 precisamente por el Almirante Gorshov, desde el mar contra un objetivo en la costa del mar de Barents.

Podrían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir el escudo antimisiles construido en EE UU", dijo Putin en 2018

Un éxito, contó entonces el Ministerio de Defensa ruso: "Ha destruido por impacto directo un blanco a más de 350 kilómetros". Muchos meses antes de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania, sus fuerzas armadas contaban que el plan era instalar el sistema de misiles 'Tsirkon' en sus submarinos y barcos de superficie.

Así son los temibles misiles 'Tsirkon' de los que Rusia dispondrá "en los próximos meses"

En 2018, Putin anunció una serie de nuevo armamento hipersónico y estratégico. Dijo el líder ruso que estas armas "podrían alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir el escudo antimisiles construido en Estados Unidos". En 2019, ya amenazó con desplegar misiles hipersónicos en barcos y submarinos, para poder "acechar fuera de las aguas territoriales de EE UU si EE UU se mueve para desplegar armas nucleares de alcance intermedio en Europa".

La temible superioridad rusa

Los 3M22 'Tsirkon' son verdaderamente temibles. Lo habitual es que los misiles hipersónicos lleguen a velocidades de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), pero los 'Tsirkon' alcanzan a Mach 9, nueve veces más rápido que el sonido. Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, velan a una velocidad máxima de unos 2,65 kilómetros por segundo, a una altura de 20 kilómetros, es decir, más de 10.000 kilómetros por hora.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el desfile naval principal del Día de la Armada rusa.
Putin, en el desfile naval del Día de la Armada rusa.
EFE / EPA / MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN

Algunos expertos occidentales, dice Reuters, han cuestionado la avanzada nueva generación de armas en Rusia. Sin embargo, estos mismos expertos han reconocido que la combinación de velocidad, maniobrabilidad y altitud de los misiles hipersónicos hace que sea difícil rastrearlos e interceptarlos.

A diferencia de los misiles balísticos convencionales, los hipersónicos vuelan a baja altura y tienen una gran maniobrabilidad. Junto con su alta velocidad, los misiles hipersónicos son difíciles de detectar y defender, lo que -efectivamente- los convierte en un reto incluso para los sistemas de detección más sofisticados, explican en Interesting Engineering.

Por velocidad, maniobrabilidad y altitud, los 'Tsirkon' son muy difíciles de rastrear e interceptar

Para hacernos una idea, en julio del año pasado, la Armada de los Estados Unidos canceló el desarrollo de un misil a propulsión eléctrica que iba a alcanzar Mach 7, sólo Mach 7.

Rusia parece estar por delante. Hay más ejemplos. Los misiles que lanza el sistema hipersónico nuclear 'Avangard' son capaces de salir al espacio exterior para caer en picado sobre su objetivo a velocidad de Mach 27, con un alcance aproximado de 10.000 kilómetros.

El 'Avangard' es otra de las nuevas armas estratégicas que Putin presentó en 2018. Sin embargo, en su caso, la compleja logística que exige hace que sean una opción mucho más difícil de implementar que los 'Tsirkon'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento