Madrid cierra El Retiro y otros ocho parques este sábado por viento y altas temperaturas

Cierre del Retiro por las condiciones meteorológicas adversas.
Cierre del Retiro por las condiciones meteorológicas adversas.
EFE/Ballesteros
Cierre del Retiro por las condiciones meteorológicas adversas.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la madrugada de este sábado, de 00:00 a 03:00 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín extraordinario, por lo que no abrirá las puertas de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que durante la madrugada se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y se contemplan temperaturas máximas de 37 grados centígrados a lo largo del día, "dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes", ha justificado el Ayuntamiento.

Por ello, se cerrarán El Retiro y otros ocho parques de la ciudad: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias. "Este contratiempo que pueda suponer a los ciudadanos atiende a razones de seguridad", ha argumentado el Ayuntamiento, incidiendo después que los técnicos municipales "estarán realizando las labores de revisión del arbolado".

Así, dependiendo de la previsión meteorológica que reciba el Ayuntamiento de Madrid de la Aemet a primera hora de la mañana, estos parques podrían permanecer clausurados toda la jornada, ya que, con la última actualización de este viernes, se pronostican rachas de viento de hasta 69 km/h a partir de las 15:00 horas y de hasta 55 km/h hasta las 21:00 horas.

La medida del cierre durante todo el sábado se adoptaría, en el caso de El Retiro, si las comprobaciones sobre el arbolado se extienden hasta el mediodía, ya que el desalojo en este parque histórico se realiza dos horas antes de que se active la alerta roja y coincidiría la apertura con la retirada de los visitantes. El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones

El consistorio ha explicado que el Protocolo establece "dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor". Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura máxima sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35º, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento