Sánchez anuncia un paquete urgente de medidas para que la ciudadanía ahorre energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones.
EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece el tradicional balance del curso político antes del parón de las vacaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el curso político este viernes haciendo balance de lo ocurrido en el último año, exhibiendo ante la prensa la gestión del Ejecutivo. Durante su intervención, Sánchez ha recordado las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno, donde ha querido recordar que la mayoría de ellas "han contado con el apoyo de todo menos de la oposición y la extrema derecha". Además, ha anunciado un paquete de medidas urgente para el ahorro energético de la ciudadanía que se aprobará e el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

Esta comparecencia en el Palacio de la Moncloa es la ya tradicional convocatoria antes del paréntesis veraniego, donde se entrega un informe que detalla los compromisos que ha ido contrayendo el Gobierno desde el principio de la legislatura y si se han convertido ya en realidad o en qué fase se encuentran los que todavía están pendientes. Entre ellos un Real Decreto que ha anunciado durante la comparecencia de este viernes y que se aprobará el lunes el Consejo de Ministros para coordinar todos los esfuerzos para atajar los incendios forestales.

También ha señalado Sánchez que en septiembre presentarán a la Comisión Europea dos propuesta: reformar el mercado eléctrico para desacoplar al evolución del precio del gas a la electricidad y una nueva intervención en el mercado energético para poner un limite máximo al precio de las emisiones del CO2. "Estamos convencidos de que ayudarán a doblegar la curva de la inflación y que beneficiarán a España", ha dicho el presidente del Gobierno. 

En este sentido, Sánchez ha reconocido que la intención del Gobierno era "proteger a la mayoría social" y que dejaba "a criterio de los ciudadanos determinar a que se ha dedicado la oposición y que interese está defendiendo". 

El presidente del Gobierno también ha tenido unas palabras para recordar la importancia de luchar contra el cambio climático. "Antes de que llegara la guerra de Ucrania éramos muy conscientes de que la transición ecológica y la energética era una necesidad para este Gobierno", ha dicho antes de enumerar las medidas que han aprobado en este sentido.

En cuanto a los impuestos a la banca y las energéticas, Sánchez ha afirmado que "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis económica, igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera. El presidente ha dejado claro que "arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se están beneficiando de esta situación".

Sobre los fondos de recuperación europeos que también pretenden ayudar a la salida de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, Sánchez ha anunciado que este mismo viernes se ha recibido el segundo pago del los fondos por valor de 12.000 millones de euros "gracias al avance y los complimientos legislativos que se han implementado".

Balance político un año y medio de las elecciones generales

Aunque las encuestas no están siendo favorables a los intereses de la coalición de Gobierno, fuentes del Gobierno insisten en que existe el convencimiento de que se puede vencer a esos pronósticos en el casi año y medio que queda hasta la celebración de las próximas elecciones generales.

Hasta entonces no tienen dudas de que la coalición PSOE y Unidas Podemos se mantendrá, aunque apelan a la necesidad de hacer hincapié en lo que les une en vez de resaltar las diferencias. Sánchez ha ratificado este viernes su intención de sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2023 con el apoyo de las formaciones políticas que facilitaron su investidura.

Tras su comparecencia en Moncloa, el presidente del Gobierno cierra su agenda internacional antes de las vacaciones de verano con una gira por los Balcanes Occidentales que comenzará este viernes en Serbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento