Muñoz anuncia 1.200 contrataciones para mejorar los servicios públicos y una rebaja del 30% en los títulos de Tussam

Autobús de Tussam en la Campana.
Autobús de Tussam en la Campana.
B. R.

El Pleno municipal celebró este jueves el debate sobre el estado de la ciudad, el primero del socialista Antonio Muñoz desde que asumiera la Alcaldía el pasado enero en sustitución del ahora secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Una ocasión que el regidor aprovechó para poner en valor los proyectos "desbloqueados" que "se hallaban guardados en un cajón" –como la Gavidia, las Atarazanas, el Pítamo o la Hacienda del Rosario– frente a la "Sevilla apocalíptica", dijo el alcalde, que la oposición quiso vender.

El debate sirvió también para anunciar un paquete de medidas anticrisis, que afectarán sobre todo al empleo y el transporte, así como otras medidas para impulsar la mejora de los servicios públicos.

Empleo

El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del próximo otoño dos nuevos planes de empleo directo, con una inversión de 24 millones de euros, que supondrán la contratación de 1.200 jóvenes desempleados o en situación de especial vulnerabilidad. Ejecutados en colaboración con la Diputación y la Junta, la mayor parte de los contratos irán destinados a la mejora de los servicios públicos. Así, 374 servirán para crear once unidades de atención integral, una por distrito, para ejecutar mejoras en el viario y en los espacios públicos; 341 se dedicarán a un programa de refuerzo de la limpieza en los centros educativos; 112 serán para el adecentamiento y limpieza de los parques y jardines y las zonas verdes; y 140 formarán parte de un grupo de trabajo específico para los parques empresariales.

Tussam

En virtud al sistema de ayudas directas arbitradas por el Gobierno central, el Ayuntamiento aplicará entre septiembre y diciembre de este año una rebaja del 30% en el precio de los autobuses urbanos. Esta medida beneficiará a todos los títulos de viaje, excepto el billete sencillo, el del aeropuerto y las tarjetas turísticas o especiales, que mantendrán el mismo precio que ahora. Igualmente, se aplicará el descuento a los títulos que ya están bonificados, las tarjetas Social y Joven. Salvo en determinados títulos de larga duración, la rebaja se aplicará de forma automática en el momento de picar o al adquirir las distintas tarjetas, por lo que los usuarios no tendrán que hacer ningún trámite para beneficiarse.

Lipasam

La limpieza de la ciudad lleva tiempo siendo una de las principales polémicas a las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente ante las quejas de la oposición y de la propia ciudadanía. Este jueves, el alcalde anunció la contratación de 125 trabajadores de refuerzo, que procederán de la bolsa de peones del Ayuntamiento al haberse agotado ya la bolsa de empleo propia de la empresa municipal. Este refuerzo supondrá destinar un millón de euros adicionales a las tareas de limpieza por las tardes. Además, Lipasam acometerá un plan de renovación de su maquinaria para mejorar la limpieza en la calle y de sus contenedores.

Cambio climático

El Ayuntamiento acometerá también actuaciones encaminadas a combatir el cambio climático. Para ello, incrementará en cinco millones de euros (hasta alcanzar los 20) el presupuesto de 2023 para el mantenimiento del arbolado, lo que permitirá incrementar la plantilla. Igualmente, se colocarán más toldos a partir de la primavera de 2023 para dar sombra y se instalarán, a partir de otoño, un centenar más de fuentes de agua potable repartidas por la ciudad.

Transformación urbana

Aunque sin poner sobre la mesa un proyecto concreto, el alcalde apuntó en el debate a la futura reordenación de la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, así como al entorno de la Torre de la Plata, donde el Ayuntamiento ya ha determinado que eliminará de manera definitiva el aparcamiento temporal para residentes. Además, el Consistorio trabajará en la transformación urbana en Huerta del Carmen, Su Eminencia y Tiro de Línea para comenzar a implantar las supermanzanas como nueva "filosofía de movilidad".

Educación

Muñoz anunció un programa de cinco millones de euros para reducir el absentismo escolar en las zonas con necesidades de transformación social. Asimismo, se ampliará la red de Formación Profesional Dual y se implantará, en el ámbito educativo, la metodología Aprendizaje y Servicios (Aps), "buscando que Sevilla sea un referente en estos modelos educativos".

Economía

En materia empresarial y económica, el alcalde anunció dos iniciativas: una unidad específica de apoyo de las start up sevillanas; y la creación de una red de centros de innovación y emprendimiento en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

Protestas en el Pleno por los cortes de luz en Sevilla.
Protestas en el Pleno por los cortes de luz en Sevilla.
PP SEVILLA

"Suspenso rotundo" de la oposición

El debate comenzó de manera tensa ante la presencia en el salón del Pleno de un grupo de representantes de la plataforma ciudadana Barrios Hartos, que protestaron contra los cortes de luz que se están sufriendo en la ciudad, una situación que el alcalde calificó como "injustificable", aunque señalando que es responsabilidad de la Junta realizar las correspondientes inspecciones. Finalmente, la presidenta del Pleno, Sonia Gaya, ordenó a la Policía Local el desalojo de los vecinos.

Mientras, la oposición en bloque mostró su descontento con la labor del Gobierno municipal. El portavoz del PP, Juan de la Rosa, calificó la gestión de Muñoz con un "suspenso rotundo", un periodo de siete meses, dijo, "marcado por la parálisis y la desidia". "Solo ha hablado de incertidumbre y cambio climático, solo promesas", reprochó al alcalde, a quien acusó de "solo pisar alfombras rojas sin querer mirar la mugre de las calles".

Por su parte, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, afirmó que lo que hizo Muñoz ayer en el Pleno fue "leer una carta a los Reyes Magos" y aludió también a la "mugre incrustada en las calles". Además, lamentó que "un alcalde que niega la realidad de Sevilla está condenado al fracaso".

Desde Vox, su portavoz Cristina Peláez, reprochó que el discurso del alcalde contara con "poco análisis de la ciudad y mucho programa electoral", al tiempo que también criticó la "falta de limpieza" de la ciudad y la "autocomplacencia constante" de Muñoz.

El portavoz de IU-Podemos, Daniel González Rojas, también fue crítico con el regidor, a quien acusó de "estar instalado en la propaganda". En este sentido, "podríamos decir que además de ‘La muy famosa’ y ‘La muy desconocida’ -lemas utilizados en una reciente campaña de promoción turística- también están los de ‘La muy sucia’ y ‘La muy desértica’", abundó González Rojas.

En cuanto a las propuestas que presentaron los distintos grupos, salieron adelante las dos del PSOE, sobre el impulso a la Ley de Capitalidad y las infraestructuras prioritarias para la ciudad. También fueron aprobadas las dos de Cs (sobre limpieza y apoyo a los parques empresariales) y las de IU-Podemos, sobre la lucha contra las desigualdades y el cambio climático. No salieron adelante las del PP (plan de choque contra el «abandono» de Sevilla e impulso a la economía) ni las de Vox (bajada de impuestos y modernización de la Policía Local».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento