Dos detenidos por estafar 5,8 millones a empresario con problemas de liquidez: le facilitaron un supuesto préstamo

  • Le exigieron un pago previo en concepto de gastos para obtener el crédito prometido, de 40 millones.
Un coche de los Mossos d'Esquadra, imagen de archivo.
Un coche de los Mossos d'Esquadra, imagen de archivo.
ARCHIVO
Un coche de los Mossos d'Esquadra, imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos miembros de una banda que estafó 5,8 millones de euros a un empresario que tenía necesidades de liquidez económica urgentes a consecuencia del bajón del negocio de su sector durante la pandemia y que debía hacer frente a varios pagos.

Según ha informado este jueves la Policía de la Generalitat, uno de los detenidos, un hombre de 68 años, era la figura más relevante de la organización y el encargado de captar a las víctimas, que seleccionaba por su necesidad de obtener liquidez y a los que exigía un pago previo en concepto de gastos para obtener el crédito prometido, que ascendía a 40 millones de euros.

El grupo estaba formado por seis personas que disponían de conocimientos en materia mercantil y bancaria y que habían organizado una estructura tanto en España como en varios países de Europa con el fin de hacer creer a las víctimas que se trataba de una solvente empresa gestora de fondos que utilizaban un lenguaje complejo y encriptado que les daba credibilidad y profesionalidad.

A través de un intermediario, la víctima entró en contacto con el grupo de estafadores, que le facilitaron un supuesto préstamo en forma de garantía bancaria por un valor total de 40 millones de euros a pagar en tres años.

La víctima nunca recibió ese dinero, pero sí tuvo que hacer frente a los gastos que generaba la garantía bancaria, que ascendían a 5,8 millones de euros.

El grupo de estafadores disponía de sociedades ubicadas en Reino Unido, República Checa o Bulgaria, y residían en varios lugares de España y en Moldavia.

El cerebro de la organización, que ya tenía un antecedente por una estafa similar, era quien se encargaba de tratar con las víctimas y adaptaba las conversaciones a su interlocutor, así como a su tipo de negocio.

Iniciaba la captación explicando de forma reiterada las condiciones para obtener el dinero, alegando que formaba parte de la gestora y que podría obtener condiciones más ventajosas en cuanto a los intereses.

Bajo el argumento de que las condiciones del préstamo mejorarían con el tiempo, intentaba que las víctimas aumentaran la cantidad de dinero que solicitaban, para así aumentar también el porcentaje de la aportación económica inicial en concepto de gastos de crédito.

Acto seguido, pretendía cerrar las negociaciones en muy poco tiempo alegando que el dinero llegaría muy rápido a la cuenta corriente de las víctimas y que los requisitos eran mínimos: aportar el dinero inicial.

Mencionaba además que tenía muchos contactos con personas relevantes del mundo financiero español, el banco de España y otras personalidades.

El pasado 20 de julio, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos detuvieron a un hombre y una mujer de 68 y 55 años, respectivamente, y llevaron a cabo dos entradas y registros en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en el municipio leridano de La Coma i La Pedra.

Los detenidos, acusados de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos, con medidas cautelares.

Por otro lado, el juez instructor de la causa adoptó medidas cautelares en relación a diez inmuebles, con prohibición de enajenarlos, y un vehículo y bloqueó cuatro cuentas bancarias de los investigados.

La investigación sigue abierta para obtener más indicios de participación del resto de personas que conformaban el grupo investigado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento