Claves

Ken y el Trilero, los policías locales que abusaron de una joven y han evitado la prisión a cambio de un curso de educación sexual

  • La Fiscalía, la acusación particular y las defensas llegaron a un acuerdo que rebajaba de 30 a 2 los años que pedían.
  • Según la sentencia, deben someterse a un curso de educación sexual e indemnizar a la víctima con 80.000 euros.
Agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga)
Agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga)
AYTO DE ESTEPONA - Archivo
Agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga)

Dos agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga), detenidos por agresión sexual a una joven a la que forzaron después de "perdonar" una multa de circulación, fueron condenados el pasado mes de abril a dos años de prisión. Pese a ello, todavía han entrado en la cárcel, y, tras un acuerdo con la víctima, tampoco lo harán en un futuro.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la Audiencia de Málaga ha dictaminado que los agentes J. C. G. y V. P., conocidos como Ken y el Trilero, deben someterse a un programa de educación sexual e indemnizar a la víctima con 80.000 euros.

Estás son las claves de una sentencia y un acuerdo que han generado mucha polémica. 

¿Qué ocurrió?

Los hechos tuvieron lugar el 9 de junio de 2018, cuando la joven, que en aquel momento tenía 18 años, salió de fiesta y, al abandonar la discoteca en un turismo conducido por un amigo, estos se detuvieron en un control policial donde los agentes estaban de servicio.

Según la sentencia, al comprobar los agentes que los ocupantes del coche habían bebido, les ordenaron bajarse del vehículo y pedir un taxi, un hecho que acataron los jóvenes que –ante la insistencia de los policías- le facilitaron un número de teléfono personal a fin de que los agentes llevaran el coche a la ubicación de los chicos.

Según el relato de la denunciante, momentos después de que los tres amigos llegaran a su edificio, se personaron los agentes en el coche particular de uno de ellos y, tras mantener una breve conversación amistosa, propusieron a los jóvenes subir al domicilio, a lo que accedieron al ser policías y, una vez allí, se produjeron los hechos denunciados.

A las seis y media de la madrugada, una vez allí, y tras acceder al piso, uno de los agentes -según el relato de la Fiscalía- preguntó al resto: "Bueno, ¿cómo se empieza una orgía?". Los acusados supuestamente trataron de convencer a la víctima de hacer un trío, a la que afirmaron que "cuántas chicas quisieran estar en tu lugar y liarse con dos policías a la vez" y, aunque la joven se resistió, la desnudaron, uno de los agentes le metió los dedos en la vagina y otro la penetró sin preservativo.

¿Cuántos años les pedían inicialmente?

La Fiscalía pedía una condena de 30 años de prisión para cada uno de los policías, que después fueron expulsados del cuerpo de orden público. La acusación particular había elevado la solicitud a 33 años al añadir un delito contra la salud pública porque sostienen que, además de violarla, la obligaron a consumir cocaína.

¿Hubo juicio?

El juicio nunca se celebró. El 22 de abril tuvo lugar una vista en la que la Fiscalía, la acusación particular y las defensas de ambos acusados presentaron un escrito conjunto donde llegaban a un acuerdo

El juez dictó entonces una sentencia de conformidad en la que los acusados aceptaban dos años de prisión e inhabilitación durante otros dos años para un empleo público, así como libertad vigilada durante cinco años y prohibición de acercarse a 500 metros de la víctima, además de pagarle 80.000 euros de indemnización, deuda que ya han sufragado.

¿Por qué no han entrado en prisión?

El 10 de mayo, cuando se dictó la ejecutoria de la sentencia, y los magistrados de la sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga acordaron suspender la pena de prisión de dos años con la condición de que "no vuelvan a cometer delito en un plazo de tres años y a que ambos se sometan a un programa de educación sexual".  

Los magistrados fundamentan este acuerdo en que ninguna de las partes se opone a la suspensión, a que los abusadores ya han indemnizado a la víctima. En este sentido, la conformidad entre las partes solo puede ser acatada por el juez.

En este sentido, el presidente de la Sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga, en un voto particular, rechaza este criterio porque cree que los hechos revelan una "acusada peligrosidad criminal en sus autores", que a su juicio llevaron a cabo una "acción muy planificada" siendo servidores públicos. 

Además, considera que "no se contiene dato alguno que permita realizar un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los penados vuelva a cometer hechos de similar naturaleza en el futuro". "No cabe descartar la concurrencia en los condenados de un pronóstico de peligrosidad criminal en relación con delitos contra la libertad sexual, por lo que procedía denegar la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta", añadió.

¿Podrán volver a ejercer de policías?

La sentencia de conformidad inhabilitación durante otros dos años para un empleo público, por lo que únicamente estarían vetados de ejercer como policías dentro de dos años si son expulsados de la Policía Local. Según aseguran fuentes municipales de Estepona a El País, esto no ha sido así. Únicamente han sido suspendidos de empleo y sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento