Los Mossos y el ocio nocturno se reúnen para abordar las violencias sexuales y los pinchazos en discotecas

La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.
Una discoteca de Barcelona.
ACN
La discoteca Shôko de Barcelona, esta pasada noche.

Representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) se reunieron este martes para abordar las violencias sexuales y las cinco denuncias por pinchazos en espacios de ocio nocturno en Cataluña, entre otros temas.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha explicado este miércoles que durante la reunión la policía catalana explicó "el plan de actuación del cuerpo ante las violencias sexuales y las medidas que se quieren tomar para minimizar los casos de violencias sexuales".

Ha detallado que incrementarán la presencia policial en espacios de ocio nocturno y destinarán más patrullas estáticas en esos espacios para disuadir los diferentes delitos que puedan suceder.

Pinchazos

Respecto a las cinco denuncias recibidas de pinchazos en discotecas, Boadas ha manifestado que los Mossos contactaron con las personas afectadas y los agentes "no podían constatar que se hubieran producido los pinchazos, pero sí podían afirmar que no se cometió ningún delito posterior".

Asimismo, ha asegurado que los Mossos comprobaron que el origen de los pinchazos se encuentra en Francia y Bélgica, cuando a través de la Europol descubrieron estas prácticas una vez se reabrió el ocio nocturno legal.

Boadas ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la calma, ya que son "casos puntuales y excepcionales en Cataluña", y asegura que es totalmente seguro salir de fiesta en espacios legales de ocio nocturno, en sus palabras.

Además, desde Fecasarm han adoptado medidas para evitar las violencias sexuales y evitar que los pinchazos en las discotecas acaben convirtiéndose en agresiones sexuales u otros delitos.

"Llevamos trabajando tiempo y contamos con cámaras de videovigilancia en las discotecas, hemos formado a todo el personal, incorporamos vigilantes de seguridad hombres y mujeres para cachear a las personas cuando entren en la discoteca, incorporamos 'tapavasos' para evitar la introducción de drogas en las bebidas y implementamos el protocolo 'Ask For Angela' para que las personas que puedan ser víctimas de alguna agresión se dirijan al personal", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento