Empiezan las obras de restauración de la iglesia de la Anunciación de Sevilla

  • Esta primera fase cuenta con 1,2 millones de euros de presupuesto y se prolongará 15 meses. 
  • ​Los trabajos comenzarán desde los elementos situados a mayor altura hasta los de menor cota.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el interior de la iglesia de la Anunciación.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el interior de la iglesia de la Anunciación.
AYTO. SEVILLA

La Universidad de Sevilla ha comenzado ya la muy esperada primera fase de las obras de restauración integral de la iglesia de la Anunciación, que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros –cofinanciados en un 46% por el Gobierno central a través del programa 1,5% Cultural– y que se prolongarán durante 15 meses.

Estos primeros trabajos darán prioridad a la consolidación estructural del templo, centrándose en las cubiertas, con serios problemas de humedades causados principalmente por la pérdida de masa en las cornisas, y que han afectado a la seguridad del inmueble y también a las pinturas murales.

El programa de trabajo está organizado, a su vez, en cuatro grandes fases, que se desarrollarán desde los elementos situados a mayor cota hasta los de menos altura. Así, lo primero será la restauración de la linterna, la cúpula y su entorno, los torreones, las escaleras interiores y la balaustrada; posteriormente, la cubierta de la nave principal incluyendo pretiles y cornisas; y, por último, la intervención de conservación preventiva en pinturas murales interiores.

Destacan también los trabajos que se realizarán de recuperación de elementos cerámicos decorativos por la variedad de piezas existentes en la iglesia. Y se llevará a cabo durante toda la ejecución una labor de puesta en valor del elemento patrimonial mediante la documentación de todas las tareas realizadas y labores de difusión a través del acercamiento al mismo de personas con algún tipo de discapacidad, cartelería didáctica o iluminación.

"Es una gran noticia para la ciudad la restauración de este bien histórico de especial valor arquitectónico, histórico y social", ha resaltado el alcalde, Antonio Muñoz, en una visita al templo, de estilo renacentista, que data del año 1579 y que actualmente es el único elemento que se conserva de la antigua Casa Profesa, edificio que en 1771 fue designado sede de la Universidad de Sevilla. En 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 1985, Bien de Interés Cultural (BIC).

Patrimonio religioso

Además de las obras en la Anunciación, el Ayuntamiento de Sevilla va a elevar al Pleno extraordinario del viernes un nuevo programa de impulso a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad mediante la aportación, vía convenio y subvenciones nominativas, de 85.000 euros para actuaciones en la capilla de San José, el convento de Santa Isabel y la capilla del Carmen de Calatrava durante este 2022. Intervenciones que tendrán su continuidad el próximo año con otros 105.000 euros previstos para estos tres edificios.

El Consistorio también está trabajando para cerrar acuerdos con las congregaciones religiosas que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo), que forma parte de la Muralla de la Macarena.

"La restauración del patrimonio histórico y religioso es responsabilidad de todas las instituciones públicas y del sector privado", ha afirmado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento