El bulo del "grupo electrógeno de gasoil" que se usa para recargar coches eléctricos: es un sistema de control y mejora de la gasolinera

El bulo del "grupo electrógeno de gasoil" que se usa para recargar coches eléctricos.
El bulo del "grupo electrógeno de gasoil" que se usa para recargar coches eléctricos.
El bulo del "grupo electrógeno de gasoil" que se usa para recargar coches eléctricos.

Se ha hecho viral un vídeo de una gasolinera Repsol en el que supuestamente vemos un "grupo electrógeno", un generador que funciona con gasoil. Según se afirma en el vídeo, este supuesto generador se utiliza para producir la energía necesaria para el surtidor de recarga de coches eléctricos. Por tanto, los coches se estarían recargando gracias a electricidad producida por un motor de gasoil.

Habéis preguntado por este vídeo viral a través del chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pero se trata de un bulo. Lo que vemos en el vídeo no es un "grupo electrógeno", sino un sistema de limpieza de la estación.

Es un sistema de mejora y control de la estación, y no un grupo electrógeno

Repsol ha indicado a Maldita.es que la estación que vemos en el vídeo es la de Alovera (Guadalajara) y que el contenedor verde que se aprecia no es un generador o grupo electrógeno, sino una unidad "de mejora y control" de la estación de la empresa. En concreto, un contenedor de limpieza ATEX de la empresa Envirotecnics.

Esto también puede comprobarse con una comparativa visual de ambas instalaciones (la que aparece en el vídeo difundido y la que aparece en la web oficial de la empresa), que presentan la misma forma, color y el mismo logo de la empresa.

Contenedor difundido y contenedor de la empresa Envirotecnis.
Contenedor difundido y contenedor de la empresa Envirotecnics.
Maldita

Además, Repsol señala que este contenedor se trata de una instalación independiente al punto de recarga de vehículos eléctricos y añade que el punto de recarga que se encuentra en esta estación "cuenta con una acometida independiente y suministra electricidad 100% renovable".

La acometida eléctrica es una conexión (aérea o, como en este caso, subterránea) que se encuentra en las instalaciones eléctricas y sirve para conectar la parte de la red de distribución de la empresa suministradora con la caja o cajas generales de protección. Esta puede identificarse en la segunda parte del vídeo, en la “caja blanca” junto al punto de recarga. También podemos encontrarla en otras imágenes de puntos de recarga.

Punto de recarga de gasolinera.
Punto de recarga de gasolinera.
Maldita

Marcial González, investigador en el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro de Bendita Energía, también afirma que la acometida de red se encuentra justo al lado del punto de recarga (como puede apreciarse en las imágenes) y que "de ahí viene la energía, no de un supuesto 'grupo electrógeno'".

Estación de mejora y servicio.
Estación de mejora y servicio y punto de recarga.
Maldita
Mostrar comentarios

Códigos Descuento