Calendario laboral en Galicia: qué días son festivos autonómicos en 2023

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge ocho festivos comunes en toda España
El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge ocho festivos comunes en toda España
20M EP
El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge ocho festivos comunes en toda España

Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado hoy cuáles serán las fechas marcadas como festivos autonómicos en el calendario laboral de Galicia para el año 2023. 

Como todos los años, cada comunidad autónoma tiene 14 días festivos al año, teniendo en cuenta que hay varias festividades de ámbito nacional que no se pueden modificar. Las varias fiestas nacionales del año 2023 en el calendario laboral serán: 

  • 25 de diciembre: Día de la Natividad del Señor
  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de Mayo: fiesta del Trabajo
  • 12 de Octubre: Fiesta Nacional de España
  • 6 de enero: Día de Reyes

Así, teniendo estos cuatro días en cuenta, el presidente ha anunciado los dos días elegidos por el ejecutivo autonómico para el 2023:

  • 17 de mayo: Día das Letras Galegas
  • 25 de julio: Día de Santiago Apóstol

Debido a esta elección, se supone que el Día del Padre, que es el 19 de marzo, así como el 24 de junio, que es San Xoán, serán laborables en 2023, ya que caen en domingo y en sábado, respectivamente. 

Por último, hay que tener en cuenta que falta sumar otros días festivos, como los de Semana Santa, que cada año caen en una fecha diferente. En este caso, el Viernes Santo suele aplicarse a todo el territorio nacional, mientras que las comunidades eligen si suman también el Jueves Santo o no.

Esto es debido a que algunas festividades pueden ser nacionales sustituibles, por lo que cada región elige si los mantiene o los cambia por otras fiestas que les sean más propias por tradición. 

Otras festividades que suelen aplicarse al calendario laboral son el 15 de agosto, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre o el 8 de diciembre, que este año 2022 han sido no sustituibles y aplicables a todo el ámbito nacional.

Por último, hay que saber que dos de los 14 festivos son siempre elegidos por cada concello, como festivos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento