La Policía ha resuelto ya todos los delitos de bandas juveniles en Madrid durante este año

  • El alcalde José Luis Martínez Almeida y la delegada del Gobierno, Mercedes González, hacen balance de seguridad.
La delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la Junta Local de Seguridad.
La delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la Junta Local de Seguridad.
EFE - Luis Millán
La delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la Junta Local de Seguridad.

A finales del pasado año, la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno pusieron en marcha una operación policial con el punto de mira en las bandas juveniles. Los apuñalamientos mortales perpetrados en febrero de 2022, a manos de estos grupos pandilleros, obligaron a rediseñar la estrategia, desplegando hasta 500 policías a lo largo de diez distritos de la capital en un plan de actuación de carácter preventivo. Este miércoles se ha conocido el balance de su trabajo en el primer semestre del curso: 50.000 identificados, más de 700 detenidos −de ellos, más de 200 menores− y 2.000 actas por posesión de armas y drogas. Todos los delitos "ya han sido resueltos", según informa el Ayuntamiento. 

"No solo hay labor de prevención importante, sino que cuando se comete un delito se esclarece rápidamente en colaboración con la Policía Municipal", se ha congratulado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta y al Consejo Local de Seguridad de la ciudad, celebrado en Delegación del Gobierno con la participación de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

"Es un tipo de violencia que vivió su crónica más negra el primer fin de semana de febrero con el asesinato de dos jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera", ha recordado Mercedes González antes de poner en relieve el desempeño de la policía municipal y las Fuerzas de Seguridad del Estado para identificar la presencia de bandas juveniles violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada de delincuencia que se viene detectando estos últimos meses. 

Frente común para aumentar la plantilla de policías

Ambos representantes, del Consistorio y de la Delegación de Gobierno, han coincido al término de su exposición en la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Municipal, con 5.600 agentes en la actualidad "sobre una plantilla de 7.000".

Al ser inquirido sobre el principal reto del Ayuntamiento, el primer edil ha apuntado a la Policía Municipal, para quienes ha urgido la necesidad de "eliminar o al menos atenuar la tasa de reposición para incrementar la plantilla". "Tenemos la capacidad presupuestaria y los recursos para hacerlo, pero hay un tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado 2022 [que impide llevarlo acabo PGE]", ha señalado antes de emplazar al Gobierno Central a que tome cartas en el asunto en las cuentas públicas del próximo año. 

"Lo conseguimos en el cuerpo de bomberos y lo conseguiremos con la policías" ha dicho Mercedes González recogiendo el guante de la petición al alcalde. Para finalizar, ha mostrado "enorme satisfacción por el incremento en más de 1.300 efectivos de Policía Nacional, 800 de ellos en prácticas, 562 agentes más que el semestre anterior, lo que nos lleva a que se cuente en la actualidad con 13.269 policías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento