OFRECIDO POR FELIWAY
Consulta qué hacer con tu mascota dependiendo de cada caso.
Consulta qué hacer con tu mascota dependiendo de cada caso.
FLW

¿Viaja contigo o se queda en casa? Cómo asegurar la tranquilidad de tu gato estas vacaciones

  • Nuestros felinos pueden llegar a estresarse debido al cambio de rutina tanto si cambian de entorno como si se quedan solos –o al cuidado de otras personas- en casa. ¿Cómo evitar que se sientan intranquilos en periodo vacacional?

Los gatos son compañeros de la rutina. Por eso, cada cambio en su entorno puede suponer para ellos un momento de intranquilidad. En un contenido publicado hace unos días, explicábamos cuáles son las causas y las consecuencias principales del estrés en nuestros felinos; entre ellas, se encuentran el cambio de ubicación, el transporte y el cambio de compañía en el hogar. 

Por ello, es común que las vacaciones no sean un momento del todo agradable para nuestros compañeros peludos. Tanto si decidimos que nos acompañen como si se quedan en casa, el cambio de estímulos respecto a su día a día puede desembocar en un estado de ansiedad al que debemos poner límite dentro de nuestras posibilidades. ¿Qué podemos hacer por ellos según cada caso?

Durante el viaje

Si tu gato se va contigo este verano, debes tener en cuenta que ese movimiento no va a ser del todo agradable para él. Según la tipología del viaje, es útil seguir una serie de parámetros para que estén más tranquilos.

Si viajas en coche, es importante que se sienta familiarizado con el sonido del motor y los olores del entorno. Por seguridad, siempre debe viajar en el transportín, por lo que poner en él su manta favorita o darle premios cuando esté en su interior ayudará a hacer de ello una experiencia llevadera. 

Por seguridad, viajar con transportín es imprescindible para los gatos.
Por seguridad, viajar con transportín es imprescindible para los gatos.
FLW

Dado que debe ir encerrado durante todo el viaje, es importante que el transportín sea suficientemente amplio y cómodo, pero no demasiado grande, para evitar que un vaivén o un frenazo puedan hacerle daño. Lo ideal es que pueda moverse un poco durante el viaje.

Además, si tienes oportunidad, es mejor que tu felino se acostumbre al coche poco a poco, primero en viajes cortos, para que conozca el entorno y se mantenga tranquilo a la hora de enfrentarse a un trayecto más largo.

En caso de viajar en tren, el procedimiento es parecido: contar con su manta y sus juguetes favoritos dentro del transportín le ayudará a relajarse en los viajes por tierra, y escuchar tu voz durante el trayecto le permitirá sentirse en casa a pesar de la distancia.

Si viajas en avión, tendrás que tener en cuenta distintos aspectos. Más allá de la vertiente administrativa, el bienestar de nuestro felino se ve sometido a multitud de pruebas en este tipo de viaje. Siempre es mejor que tu gatito viaje contigo en la cabina a que lo haga en la bodega, por lo que, de existir esa opción, asegúrate de obtener el permiso por escrito.

En estos casos, tanto los aeropuertos como los aviones son un cúmulo de estímulos para nuestros michis. Por ello, puedes evitar que se estresen cubriendo su transportín con una tela opaca en momentos de ajetreo.

Sea cual sea tu método de viaje, puedes considerar el uso de FELIWAY Classic Spray como ayudante para reducir el estrés de tu mascota. Así, podrás reducir los maullidos, los vómitos y otros signos que muestre tu gato de forma totalmente segura para él.

Para aprovechar toda su efectividad, debes pulverizarlo 15 minutos antes de que tu felino se introduzca en el transportín en esquinas, techo y suelo. Además, si el viaje es largo, puedes repetir el protocolo cada cuatro o cinco horas. 

¿Y en el destino?

¡Por fin has llegado a tu destino! A la hora de entrar en el alojamiento de nuestras vacaciones, también debemos tener en cuenta la tranquilidad de nuestro acompañante peludo.

Nada más salir del transportín, es normal que nuestro gato necesite aclimatarse. Por ello, es posible que se quede un rato dentro, o que salga corriendo como un rayo y se esconda en cualquier rincón. 

Un breve período de aclimatación es normal tras salir del transportín.
Un breve período de aclimatación es normal tras salir del transportín.
FLW

Durante los primeros momentos, es importante que le des espacio para calmarse, que le hables con voz suave y que mantengas cerca recursos como agua, comida y un lugar cómodo para que los encuentre fácilmente cuando esté listo para usarlos. Un elemento que puede ayudar a esa calma es mantener su comida, para que encuentre algo que le resulte familiar.

Una vez asentados, el uso del difusor FELIWAY Optimum puede ayudar a nuestra mascota a sentirse más seguro en este nuevo entorno. Enchufarlo en una habitación donde vaya a pasar la mayor parte del tiempo permitirá crear un espacio seguro y libre de estrés.

Si tu viaje es corto –es decir, inferior a siete días-, también puedes contar con la ayuda del difusor FELIWAY Help!, especialmente pensado para momentos ocasionales de estrés. 

Si se queda en casa…

En muchas ocasiones, los tutores de gatos decidimos que lo mejor es dejar a nuestro amigo en casa durante unos días.

Sin embargo, y aunque nuestro hogar es su espacio seguro por excelencia, esta situación no está exenta de estrés. Puede que hayas decidido invitar a alguien a quedarse durante ese periodo o que, simplemente, una persona vaya a vigilar que todo esté bien cada uno o dos días.

Existen trucos para que los gatos se adapten rápidamente a los cambios de rutina.
Existen trucos para que los gatos se adapten rápidamente a los cambios de rutina.
FLW

Sea cual sea el caso, el cambio de rutina va a existir: se enfrentará a un ser humano distinto al suyo y, además, pasará momentos de soledad. Por ello, es recomendable facilitarle las cosas. Dejar a mano su juguete favorito, asegurarte de que tiene suficientes comida y agua y dejar la casa en condiciones óptimas de temperatura le ayudará a estar más cómodo.

Además, puedes utilizar el difusor FELIWAY Help! si tu ausencia va a ser corta; o FELIWAY Optimum en su habitación favorita si vas a estar fuera de casa durante más de siete días. Ambas opciones liberarán feromonas de forma segura para ayudar a reducir el estrés de tu felino.

Decidas lo que decidas, es posible hacer que las vacaciones sean menos estresantes para nuestros gatitos. Mantener sus objetos cerca, estar a su lado y ayudarnos de FELIWAY en nuestros viajes nos permitirá generar un espacio seguro para ellos.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.